Dos trabajadoras interinas de León harán huelga de hambre para denunciar “fraude de ley” y ser fijas

Caravana de coches en León convocada por la Plataforma de Trabajadores Temporales Públicos de Castilla y León, para exigir plazas fijas. / Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

Dos trabajadoras interinas de diferentes administraciones de León se pondrán próximamente en huelga de hambre ante “alguna administración de la ciudad, como la delegación territorial de la Junta u otro edificio público” para denunciar su situación “de fraude de ley” y hacer que “se cumpla la normativa que marca Europa”.

Así lo avanzó este domingo César Sierra, uno de los participantes en una nueva caravana protagonizada por trabajadores interinos de diferentes administraciones que recorrió, como ocurre un domingo de cada mes, las calles de la capital leonesa.

“En cualquier empresa, un contrato superior a tres años obliga a la empresa a hacer un contrato fijo ¿Por qué en la empresa privada sí y en la administración no?”, se preguntó Sierra, quien recordó que “Europa obliga a las administraciones para que cumplan esa normativa”, mientras que “las administraciones, unidas a algunos sindicatos, hacen caso omiso”.

Una situación denunciada desde hace varias semanas y que “sigue completamente estancada”. Según explicó el trabajador público, “el nuevo ministro de Administraciones Públicas, en su discurso de investidura, dio a entender que a lo mejor iba a hacer caso o iba a poner en marcha nuestras reivindicaciones”.

Sin embargo, según lamentó César, “más adelante todo apunta a que se desdijo” y que “se utilizará el sistema tradicional de siempre”, de manera que “para solucionar lo que indica Europa se iniciará un proceso selectivo a base de oposiciones”, para las que “ya hay muchas personas que por edad o por compromisos no pueden preparar en condiciones” y que, al ser eliminatorias y poder cubrirse las plazas por gente de nueva incorporación, lo que haría que “gente que lleva décadas y toda una vida trabajando en una administración se pudiera ir a la calle”.

Etiquetas
stats