TECNOLOGÍA

El Ayuntamiento de León enseña a los ciudadanos cómo acceder a la administración electrónica

La Concejalía de Bienestar Social y Juventud lanza un programa para reducir la brecha digital con el que las personas que deseen podrán recibir apoyo para realizar trámites 'online' de diferentes administraciones como Sacyl, Ecyl, DGT, Policía Nacional, Ayuntamiento de León, INSS, Agencia Tributaria, Sepe, Agencia Tributaria o Justicia.

Ciberataque ciberseguridad ordenador
La Administración se relaciona con la ciudadanía mediante los ordenadores. // Arthur Bowers / Pixabay
ileon.com  | 15/04/2021 - 10:20h.

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Juventud que dirige Vera López, ha puesto en marcha el proyecto 'Apoyo para el acceso a la administración electrónica y reducción de la brecha digital en la población más vulnerable de León' con el objetivo de mejorar el acceso de la población con mayor brecha digital a los beneficios de la administración electrónica y al uso de las TICs.

"El proyecto está financiado a través de una subvención del JOVEL 2020 para la realización de obras y servicios de interés general y social con un importe de 100.000 euros destinada a la contratación temporal de jóvenes inscritos como beneficiarios en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil", según explica el Ayuntamiento en una nota de prensa.

De esta forma, ha precisado López, los ciudadanos que lo deseen podrán recibir apoyo para realizar trámites 'online' de diferentes administraciones como Sacyl, Ecyl, DGT, Policía Nacional, Ayuntamiento de León, INSS, Agencia Tributaria, Sepe, Agencia Tributaria o Justicia.

"A través de esta iniciativa se definen e implementar un conjunto de medidas orientadas a corregir o atenuar las dificultades de acceso de la población más vulnerable y con mayores dificultades a la administración electrónica, ofrecer respuestas adecuadas y competentes a las situaciones de e-exclusión y proporcionar servicios de acompañamiento digital que permitan una atención más eficaz, más eficiente y de mayor calidad a la población objeto de estas actuaciones", ha asegurado la concejala de Bienestar Social y Juventud.

Cuatro puntos de conexión social

Para ello, se han habilitado cuatro puntos de Conexión Social - PCoS en varios centros sociales de la ciudad con el objetivo de proporcionar respuestas adecuadas a las demandas de apoyo y acompañamiento digital para la realización de trámites electrónicos.

Se trata del Centro Cívico Ventas Este, el Centro Cívico León Oeste, el Centro Social La Serna y el Centro Social Edificio Canseco que ofertarán una atención de carácter presencial, individualizada y con enfoque capacitador enfocada principalmente al uso de dispositivos móviles.

La atención presencial se realizará únicamente con cita previa que se puede solicitar a través de este formulario; de Whatsapp en el número 648 65 04 12 o mediante llamada telefónica en el 987 539 281. El horario de atención al público es de 9.00 a 14.00 horas y permanecerá disponible hasta el 15 de junio.

Dado que para la realización de la mayoría de los trámites electrónicos ante las administraciones es imprescindible poder identificarse adecuadamente y poder recibir la información que éstas envíen, será necesario, si no se dispone de ella, activar la cl@ve permanente antes de participar en las actuaciones de apoyo digital para la realización de trámites. Para apoyar la obtención de cl@ve está disponible el Taller de Capacitación para el acceso a la administración electrónica (atención individualizada de entre una y dos horas de duración) para lo que también es necesario solicitar cita previa.

Creación de un catálogo electrónico

Dentro del proyecto 'Apoyo para el acceso a la administración electrónica y reducción de la brecha digital en la población más vulnerable de León' también se ha creado un catálogo de los trámites electrónicos más comunes y más demandados por la población diana del proyecto, según la información obtenida del personal técnico de los Servicios Sociales, que estructura la información a modo de guía para facilitar la realización de esos trámites electrónicos.

Del mismo modo, se ha creado un espacio web público que recoge el contenido del proyecto, información sobre el acceso a los servicios de los PCoS y que permite el acceso libre de toda la ciudadanía a la información recogida en el 'catálogo de trámites electrónicos'. La página web de referencia del proyecto es pcos.puertasdigitales.es.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad