14 concesionarios de León crean la primera asociación sectorial provincial reivindicando su impacto económico

Peio García / ICAL . El presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Julio Álvarez (CI), presenta la Asociación de Concesionarios Oficiales de León (Acole)

Un total de 14 concesionarios de la provincia leonesa, que reúnen al 80 por ciento de los grupos empresariales del sector y que emplean de forma directa a más de 600 personas, han decidido constituir, al amparo del Círculo Empresarial Leonés (CEL), una asociación que defienda sus intereses y las de sus clientes, además de luchar contra el intrusismo y la competencia desleal.

Así, nace la Asociación de Concesionarios Oficiales de León (Acole), integrada en la patronal Faconauto, y que hoy se presentó en el Palacio de Exposiciones de la capital.

Suscribir acuerdos y convenios con entidades públicas y privadas, elaborar y desarrollar planes de formación, organizar congresos y ferias y clarificar el futuro en ámbitos como la movilidad eléctrica son otros de los objetivos de esta agrupación cuyos miembros facturaron en 2020, año que calificaron como “malo” y que registró una caída de más del 25 por ciento, más de 240 millones de euros.

En el primer trimestre de este año, los datos reflejan una disminución de un 7,3 por ciento en las ventas respecto a periodos similares anteriores, con una matriculación de 941 vehículos en la provincia de León, aunque reconocen que confían en que a partir del segundo trimestre los datos mejores, una vez que crezca el ritmo de vacunación contra la COVID-19 y se reduzcan las limitaciones de movilidad vigentes.

Respecto a la movilidad eléctrica, consideran que es una asignatura pendiente y explican que la normativa actual les obliga a automatricular vehículos que son de muy difícil salida al mercado, entre otras cosas porque faltan puntos de recarga y no se puede facilitar al cliente el cambio cuando no existe una infraestructura adecuada para prestar el servicio necesario.

El presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Julio César Álvarez, ejerció de anfitrión en un acto de presentación en el que hicieron uso de la palabra los tres presidentes con los que cuenta Acole, Ángel López, Roberto Rodríguez y Aurora Fernández.

Etiquetas
stats