Astorga convierte el Camino de Santiago en un escape room

De I a D, los alcaldes de San Andrés del Rabanedo, Astorga y Villafranca de Bierzo, en Astorga, presentando el escape room jacobeo. Astorga Redacción

Astorga Redacción

Astorga es el primer municipio del Camino de Santiago en disponer de un Escape Room de la ruta jacobea. Desde este viernes, peregrinos, visitantes y ciudadanos podrán disfrutar de la experiencia de forma gratuita visitando la Oficina de Turismo donde se dan todos los detalles, incluida una credencial del escapista, de parecido formato a la peregrina, donde se encuentran los códigos de acceso al juego.

El alcalde de Astorga, Juan José Perandones, ha presentado este jueves la iniciativa turística junto al alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, y la alcaldesa de San Andrés de Rabanedo, Camino Cabañas, todos ellos miembros de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), el proyecto 'The Escape Way' que se propone acercar a los jóvenes a la Ruta Jacobea.

Según explicó el alcalde de Villafranca y miembro de la junta directiva de la AMCS, los escapes de Camino son una experiencia turística dinámica que pretende implicar a los visitantes en los recorridos de los municipios a través del juego. Aunque también lo podrán hacer peregrinos, está pensado para acercar a los futuros visitantes al Camino de Santiago a través de sus pueblos y ciudades.

En Astorga se ha presenta el proyecto piloto que se pone en marcha en seis localidades: Arrés (Bailo, Aragón), Los Arcos (Navarra), Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Belorado (Burgos), Astorga y Palas de Rei (Lugo, Galicia).

El alcalde de Astorga ha subrauado que es una de las iniciativas de la ciudad dentro del Año Santo 2021-2022 y agradeció a la AMCS el esfuerzo realizado para que no solo grandes ciudades, sino poblaciones como Astorga e incluso localidades de 100 habitantes como las palentinas puedan disponer de esta iniciativa.

Este proyecto es una actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte. También ha sido aprobado por el Consejo Jacobeo para formar parte de la agenda oficial del Xacobeo 2020/21, Año Santo 2020/21.A lo largo de este año, nuevos municipios contarán con esta iniciativa, entre los que se encuentran San Andrés de Rabanedo y Villafranca del Bierzo.

Un escape room al aire libre

Estos juegos provienen de los conocidos como Escape Room pero, que en este caso, los usuarios no estarán encerrados en ninguna sala, sino que la acción se traslada a las calles de las ciudades y pueblos del Camino. Los usuarios deberán recorrer los municipios resolviendo pruebas, pistas y acertijos aprendiendo de paso, de los destinos y del propio Camino. “Deberán llegar hasta el final y ”salvar el Camino de Santiago“ de una secta secreta que puede hacer peligrar el peregrinaje. Por tanto, tiene elementos de los escape room, de las yincanas tradicionales y de geocaching(búsqueda de tesoros mediante GPS), al final de todos los juegos los usuarios deberán buscar algo escondido en cada municipio.

La alcalde de Villafranca explicó que se trata de una iniciativa novedosa. Los Escape Rooms ahora mismo solo están disponibles prácticamente en grandes y medias ciudades. Además, se trata de las pocas iniciativas desde el sector público, salvo verdaderamente pocas excepciones. “Los ayuntamientos algunas veces hemos puesto en práctica juegos similares, pero de forma puntual. Los escapes del Camino, no serán estacionados, ni se podrán jugar solo en unas fechas concretas, sino que se podrán realizar durante todo el año de forma autónoma”, ha señalado el regidor berciano.

Camino Cabañas, regidora de San Andrés de Rabanedo, concretó que The Escape Way no solo se pondrá en marcha en los seis municipios mencionados, si no que otros socios de la AMCS ya están en trámites de poner en marcha los suyos propios, como el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo y San Andrés de Rabanedo. “Una iniciativa de éxito porque en estos momentos el 30% de nuestros municipios socios se han interesado por la actividad y cerca de 20 localidades ya la tienen programada”.

'The Escape Way' se juega a través de una aplicación del móvil disponible en iOS y Android, pero es indispensable ubicarse físicamente en el municipio para poder jugar, tal y como explico Cabañas. Elementos patrimoniales y urbanos servirán como premisas de la mayoría de pistas/acertijos, pero la AMCS coloca también elementos físicos expresamente para estos juegos.

Los jugadores deberán ir a las Oficinas de Turismo para inscribirse y recoger su “credencial del escapista” que contiene los datos necesarios para descargarse la App y acceder a todos los juegos que tienen una duración aproximada de 40-60 minutos.

Etiquetas
stats