Transportes

La única aerolínea regular del aeropuerto de León pide 103 millones al Gobierno para seguir volando

Air Nostrum pedirá a la SEPI 103 millones de euros, asegura que para garantizar las conexiones aéreas y el empleo.

imagen
ileon.com  | 16/04/2021 - 16:24h.

La única aerolínea regular que opera en el aeropuerto de León, Air Nostrum, subvencionada cada año por el Consorcio que forman la Diputación y el Ayuntamento de la capital, anuncia que pedirá al Gobierno 103 millones de euros para poder mantener la compañía y seguir volando, así como tratar de mantener el empleo.

En una nota de prensa aireada hoy, Air Nostrum lamenta los efectos de la prolongación de la crisis del coronavirus con las restricciones al tráfico de pasajeros y la expectativa de una recuperación más lenta de lo inicialmente previsto, lo que compromete, dice, su "labor vertebradora territorial e impulsora del turismo".

Por eso, la compañía ha presentado esta mañana su solicitud de acceso al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) para "garantizar los recursos necesarios que le permitan superar la reducción en los ingresos que ha motivado la caída del tráfico de pasajeros provocada por la pandemia, asegurar la conectividad y garantizar el nivel de empleo". La empresa ha calculado en 103 millones de euros la cantidad que requiere en forma de préstamos, que la compañía prevé devolver en 7 años.

Air Nostrum en 2019 encadenó su sexto año consecutivo con ganancias, tras la crisis financiera de 2009 a 2013. Sin embargo, el pasado año 2020 la empresa registró unas pérdidas de 129 millones de euros, pendientes de aprobación en la próxima junta general ordinaria de accionistas.

En León, los vuelos de Air Nostrum, que es la única compañía aérea que opera con vuelos regulares desde hace años, le cuestan una considerable cantidad a las arcas públicas. En concreto, el último convenio en vigor supuso un desembolso de 1.125.000 euros, a los que se suman 400.403,32 euros más en la última prórroga acordados a finales del año pasado para garantizar 152 trayectos aéreos desde y hacia León. Y para este año y el nuevo contrato, el presupuesto se eleva de momento a una previsión de 1,4 millones de euros.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad