León busca recuperar los viejos rótulos de su comercio tradicional para que no se olvide su esencia

Recuperación del rótulo de la tienda Decor.

Jesús María López de Uribe

Hay cosas que tienen saborín. Y entre ellas están los rótulos de las tiendas leonesas de antaño, que en estos tiempos de crisis han ido desapareciendo de las calles, pero no del recuerdo. Pero el tiempo avanza cada vez más deprisa y es en los últimos años cuando más comercio tradicional ha ido desapareciendo. Y esto significa que se pierda un diseño de rótulos que ya no se hace, y que es puro recuerdo del corazoncín de la ciudad de León y sus habitantes.

Hace un mes comenzaron a vaciar el edificio en Ordoño II en el que había quedado congelada en el tiempo la fachada de la vieja tienda de fotografía y óptica La Gafa de Oro. Pasando por allí, el locutor José Manuel Mures pudo hacer unas fotografías y pidió a los que la desmontaban que le cedieran el rótulo “para que no se perdiera porque era una pena que no se pudiera conservar”.

Sin embargo no consiguió respuesta. Al final, tras advertirles Mures de lo que ocurría, fue el Ayuntamiento de León el que se lo quedó –junto al de la tienda de medias Sachu que estaba justo al lado– para conservarlo y arreglarlo. Puestos en contacto con la administración municipal, la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, explica que el cartel luminoso “está custodiado en instalaciones municipales y el objetivo es proceder a su restauración por parte de la Escuela Taller”.

Además, la Concejalía de Acción y Promoción Cultural ha llegado a un acuerdo con la de Desarrollo Urbano para que cuando haya que realizar obras de demolición en algún edificio se puedan conservar y entregar al Ayuntamiento los carteles luminosos que tuvieran para poder ser reparados y almacenados.

La intención de Evelia Fernández es conservarlos y proceder a su restauración y cuando haya una cantidad importante de ellos proceder a su puesta en valor como arte de rotulación, pero José Manuel Mures cree que hay que ir “un poco más allá”, con una normativa especial “para proteger algunos rótulos que no se pueden recoger tan fácilmente como podrían ser los del Cine Condado o Rabadán en el Húmedo”.

Un grupo de recuperación de los carteles de antaño

En realidad la propuesta que cuenta Mures es más amplia, puesto que es presentarle al Ayuntamiento una iniciativa que se basa en una que ya hay en Madrid, la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico (aquí se puede ver un reportaje de La Aventura del Saber en RTVE sobre ella) “que ya ha avanzado mucho”. De esta manera lo que se pretende es que se cree una normativa municipal en la que se determine cuáles son los rótulos que deban quedarse en su sitio, como los grandes del anterior párrafo, o cómo proteger los otros.

Por ello se ha juntado un grupo de artistas y amantes del arte como Pablo García (conocido como Pablo Je Jé), Jandro Sáenz de Miera, Carlos Cuenllas, Isabel Muñiz, Juan Bajo, Pepe Muñiz y la gestora cultural Eva López (más conocida como Eva Galáctica) que quieren que el Ayuntamiento se tome en serio la “recuperación virtual de estos negocios” y que también se han propuesto recuperar los que ellos puedan.

Han comenzado con el de 'Decor' un letrero de una vieja tienda situada en la calle Capitán Cortés. “Hay que agradecerle a la dueña de Armería Castro Carmela por su amabilidad y facilidades”, explica Mures en la descripción del vídeo en el que se ve cómo el equipo de Fertisa trabaja con “efectividad y profesionalidad” para descolgarlo. Además, en el grupo de Facebook de Los Rincones de León se pueden ver muchos reportajes que dejan constancia de aquellos comercios que ya no están, e información de los nuevos que se recuperan.

Otra iniciativa hermana, pero independiente del grupo descrito antes, es la de Ele Mayúscula en Instagram (o @MayusculaL en Twitter y en Facebook), que pretende al menos, recoger en fotografía esos carteles de sabor viejuno que van desapareciendo. Aprovechan, además, para mostrar la historia de aquellos negocios y dar una fecha aproximada de cuándo se puso cada rótulo.









Ver esta publicación en Instagram







Una publicación compartida de Ele mayúscula (@ele.mayuscula.leon)



Poner en valor la historia de estos comercios

La intención de este grupo es “poner en valor la historia de estos comercios que nos han acompañado toda la vida” para que no se olvide. “No puede ocurrir lo que ha pasado con el rótulo de Bodegas Manchegas en la plaza de Don Gutierre, que se ha perdido”, se duele José Manuel Mures. Así que lo que se pretende desde este grupo de defensa de la rotulación tradicional leonesa es que cuando tengan material suficiente plantearse si hacer una exposición.

No sólo de los rótulos, sino también de aquel material que acompañaba a lo que era una tienda de esas de antaño. Bolsas, papelería, sellos de la marca, y demás. Es una filosofía sencilla pero eficiente. Recuperar para mostrar en una gran exposición lo que era nuestra ciudad.

¿Es posible que se haya llegado un poco tarde porque ya se ha perdido mucho? Le preguntamos desde ILEÓN a Mures. “Si conseguimos salvar alguno, nunca es tarde si la dicha es buena”, contesta con esa energía que le caracteriza.

Etiquetas
stats