El Gobierno confirma como violencia machista el asesinato de una mujer en Mansilla de las Mulas, el séptimo del año

La Guardia Civil investiga el asesinato de una mujer de 36 años en Mansilla de las Mulas. / Campillo / ICAL

El Gobierno ha confirmado a primera hora de la tarde de este lunes que el asesinato de una mujer de 36 años en Mansilla de las Mulas se corresponde con un presunto delito de violencia de género. Se trata de la primera víctima mortal en este ámbito del presente 2021 en Castilla y León, la séptima del año en España, que acumula un total de 1.085 casos desde el año 2003. El supuesto asesino, un hombre de 28 años de edad, ha sido detenido y puesto a disposición judicial. No había denuncias previas.

El detenido está a la espera de pasar a disposición judicial, mientras se ha decretado secreto de sumario. Según informan desde la Delegación, todavía se está pendiente del resultado de autopsia, que certifique la causa de la muerte, según informa elDiariocyl.

El Club Deportivo Mansillés condena los hechos y se desvincula del supuesto agresor

El Club Deportivo Mansillés ha emitido un comunicado en el que muestra sus condolencias a la familia de la mujer fallecida, aficionada al equipo.

Al mismo tiempo, condena los hechos y se desvincula del presunto agresor, sobre el que aclara que no pertenecía a la disciplina de la entidad “desde hace un largo período de tiempo”.

La víctima y el presunto asesino habían mantenido una relación sentimental y sus vecinos relataron a Ical que se producían fuertes discusiones entre la pareja, si bien no existía ninguna denuncia previa de maltrato contra el presunto agresor, tal y como confirmaron desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

El presunto autor del asesinato permanece en dependencias de la Benemérita a la espera de pasar a disposición judicial y se decretará secreto de sumario. Por su parte, la causa de la muerte de Paula, la hija de un conocido hostelero de la villa, será determinada por la autopsia que se le practicará en el Anatómico Forense de León.

Concentración de repulsa en Mansilla de las Mulas y dos días de luto en Villaturiel

El Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas ha convocado para este martes, 20 de abril, a las 12.00 horas, una concentración en la plaza del Consistorio “en repulsa a cualquier manifestación de violencia de género”.

En este sentido, el alcalde, Miguel Ángel Gago, quien trasladó su “repulsa ante los hechos ocurridos” y expuso que se está estudiando “decretar varios días de luto” en el municipio, así como “colocar un crespón negro” en el Consistorio.

Y el Ayuntamiento de Villaturiel, al que pertenece la familia materna de la mujer asesinada, ha decretado dos días de luto oficial. El martes ha convocado a las 12.00 horas un minuto de silencio.

“Juntos conseguiremos erradicar esta lacra social”, afirma el presidente de la Junta

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, expresó su “rotunda condena” y “todo el cariño y apoyo” a la familia y amigos de la Paula M., la mujer de 36 años que murió esta madrugada en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas asesinada por el que fue su pareja sentimental.

Fernández Mañueco manifestó sus condolencias en su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que recordó que se trata de la primera víctima de violencia de género de Castilla y León en lo que va de año. “Juntos conseguiremos erradicar esta lacra social. No vamos a parar”, añadió.

La Junta de Castilla y León manifestó, a través de un comunicado, su más enérgica condena por el asesinato machista de una mujer de 36 años ocurrido en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

El Gobierno autonómico expresa también su más firme rechazo y repulsa a este tipo de actuaciones y a cualquier otra que suponga atentar contra la libertad y la vida de una mujer, al tiempo que traslada sus condolencias y afecto a los familiares y amigos de la víctima.

Al mismo tiempo, desde la Junta se incide en la importancia de que la violencia machista no sea silenciada, recordando que cualquier mujer que detecte o sufra cualquier tipo de malos tratos o violencia tiene a su disposición una red de recursos, en el marco del modelo de la Junta de Castilla y León 'Objetivo Violencia Cero', para atenderla y asesorarla en cualquier cuestión que pueda necesitar.

Es preciso insistir también en el necesario compromiso de la sociedad para luchar contra la lacra de la violencia machista y en el rechazo frontal a que el hecho de ser mujer suponga un factor de riesgo para la propia vida.

Por su parte, la Diputación de León condenó este lunes el asesinato de Paula M. de 36 años, en la madrugada del domingo al lunes, a manos de su pareja, de 28, en su vivienda de Mansilla de las Mulas, así como “todo acto de violencia de género”.

Desde la institución provincial trasladaron todo su “apoyo y cariño” a la familia de la mujer asesinada.

Etiquetas
stats