La Junta da el primer visto bueno ambiental a un macroparque solar entre Villadangos del Páramo y Chozas de Abajo

Parque solar Ursa Maior en Villadangos del Páramo

La consejería de Fomento y Medio Ambiente, que dirige el leonés Juan Carlos Suárez Quiñones, ha dado este lunes el visto bueno ambiental al parque solar 'Ursa Maior', promovido por la sociedad Solaria, según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León.

El macroparque ocupará una superficie total de 102,79 hectáreas, 70 de ellas llenas de paneles solares. Su potencia instalada es de 49,98 MW, justo por debajo de los 50 MW que la ley marca para que su impacto deba ser evaluado por el Ministerio de Transición Ecológica y no por la Junta de Castilla y León. Su localización es en el término municipal de Villadangos del Páramo aunque las líneas de evacuación eléctrica ocuparán parte de Chozas de Abajo. En concreto va entre Fojedo y Chozas de Arriba, al lado del Camino de Santiago.

La instalación fue solicitada en febrero del 2020 y ahora la Junta de Castilla y León le otorga el impacto ambiental positivo ya que “La principal conclusión que se obtiene con la adopción de las medidas preventivas y correctoras propuestas es que la puesta en funcionamiento de la planta fotovoltaica no va a provocar ningún impacto severo ni crítico sobre el medio ambiente circundante, considerando el proyecto compatible con los usos actuales y futuros de la zona”.

Se trata de la primera autorización de toda una serie de grandes parques solares en la zona. Otros cinco macroparques solares, -El Monte, La Fenera, La Llanada, Roteles y Valtarafón- van a evacuar su producción en el llamado 'Nudo Vilecha', que abarcará las peticiones de parques solares en los términos municipales de Villadangos del Páramo, Valverde de la Virgen, Santovenia de la Valdoncina y León. Todos ellos también tienen su solicitud de energía por debajo de los 50MW instalados, el límite para que sea la Junta de Castilla y León la que resuelva los expedientes y no el Ministerio de Transición Ecológica.

Etiquetas
stats