Repulsa contra la violencia de género en León tras el asesinato de Mansilla de las Mulas

Minuto de silencio en la subdelegación del Gobierno en León, este martes, contra la violencia machista.

La sociedad leonesa muestra su repulsa este martes contra la violencia machista. Centenares de personas se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas, la Delegación del Gobierno en Valladolid y las Subdelegaciones del Gobierno en las capitales de provincia para guardar un minuto de silencio por Paula, la mujer de 36 años asesinada la madrugada del lunes en su vivienda de la localidad leonesa, presuntamente a manos de su expareja, José Carlos, exfutbolista de 28 años que ya está en prisión preventiva comunicada y sin fianza acusado de un delito de homicidio/asesinato, pendiente de determinar tras las correspondientes pruebas.

El juzgado de instrucción número 1 de León, en funciones de guardia, pasará el caso al Número 4, especializado en Violencia sobre la Mujer, después de que el Gobierno confirmara como violencia machista el suceso, y tristemente a Paula como la séptima víctima de esta lacra en España en lo que llevamos de año. Las actuaciones judiciales han sido declaradas secretas.

En León, frente a la Subdelegación del Gobierno en la capital, han estado presentes el subdelegado del Gobierno en la provincia, Faustino Sánchez, así como el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, y otras autoridades. De manera paralela, se ha guardado también luto en la sede de la Diputación de León. Cerca, en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo trasladan su luto y pésame a la familia y amigos de la víctima.

Mientras tanto, en Valladolid, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hizo un llamamiento a la sociedad y a las instituciones para “redoblar esfuerzos” ante la violencia de género, después de expresar su “rotunda condena” por el “crimen machista” de ayer en Mansilla de las Mulas.

“No puede haber mujeres asesinadas, ni agredidas, ni vejadas por el mero hecho de ser mujer”, afirmó el presidente antes de iniciar su intervención en la Mesa del Autónomo para abordar las oportunidades que se abren ante la llegada de los nuevos fondos europeos.

Al otro lado del Manzanal, en Ponferrada, el Ayuntamiento de la capital del Bierzo y el Consejo Comarcal celebraron sendos actos para condenar el crimen, al igual que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, entre otros.

La mujer fallecida, de 36 años, asesinada presuntamente a manos de su expareja, nunca denunció a su presunto verdugo pero otra mujer sí lo hizo. José Carlos, con una trayectoria profesional en varios equipos de Tercera División y Aficionados de la provincia y actualmente camarero, tenía antecedentes policiales por violencia de género. El deportista mantuvo una relación con una joven hace unos cinco años. Cuando ella le dejó, entró en su vivienda a la fuerza y la destrozó. Ella le denunció en 2016, se celebró el juicio y fue condenado por violencia de género a no acercarse a la víctima, según trasladaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León este martes. En un principio, se había trasladado por parte de las mismas fuentes, de manera equivocada, que la mujer, que abandonó León para no encontrarse con su agresor, había retirado la denuncia.

Con Paula mantuvo un patrón similar. La relación estaba rota desde hace un mes, pero en la madrugada del pasado lunes José Carlos estaba decidido a entrar en la casa de su exnovia y lo hizo. Reventó la cerradura, accedió al interior del piso y la mató. Horas después era él mismo quien acudía al cuartel de la Guardia Civil para alertar de que su ex estaba fallecida. Fuentes de la investigación no revelan cómo murió Paula, si a golpes o por arma blanca, el caso está bajo secreto de sumario.

El caso, el primero de violencia de género en Castilla y León en lo que va de año, ha sido condenado por el Gobierno autonómico, la Delegación del Gobierno y varias asociaciones. La Plataforma Contra la Violencia Machista Lunes Sin Sol, en su concentración semanal en León ha lamentado este nuevo crimen que dio cita a un centenar de personas.

Si crees que estás sufriendo algún tipo de violencia de género o lo sabes, cuéntaselo a algún familiar o persona cercana y denuncia. Aprende a detectar qué es violencia machista y cómo pueden ayudarte aquí.

Etiquetas
stats