Los premios Castilla y León sólo para hombres: no otorgan a mujeres desde el año 2017

premios castilla y león 2021 2020 alfonso fernández mañueco palencia

Ángel Villascusa / elDiariocyl

Los premios de 2020 de Castilla y León, los galardones que concede la Junta para reconocer la labor de aquellas personas, grupos o entidades que contribuyen a la exaltación de los valores de la comunidad castellana y leonesa, excluyen, una vez más, a las mujeres.

De los seis premiados de este 2020, ninguno de ellos es mujer. De hecho, la última vez que sucedió fue en 2017, cuando se premió a la catedrática Araceli Mangas en la categoría de Ciencias Sociales.

Los premios de este año, tras la suspensión de la pandemia, se han entregado en Frómista (Palencia) y han contado con la participación de las principales instituciones de la comunidad autónoma, entre ellos el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, encargado de presidir el acto.

En este 2020 se ha concedido la Medalla de Oro de la Comunidad al presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, a quien se ha otorgado el máximo galardón autonómico por su compromiso con Castilla y León y su trayectoria en la industria de la automoción. El resto de los galardones han recaído en Mariano Esteban Rodríguez (Investigación Científica y Técnica 2020); José Luis Alonso Coomonte (Artes 2020); Gonzalo Calcedo Juanes (Letras 2020); Teófanes Egido López (Ciencias Sociales Y Humanidades 2020); Mariano Haro Cisneros (Deporte 2020); Agrupación Musical de Guardo y a la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa (Valores Humanos Y Sociales 2020).

También se ha concedido el galardón correspondiente a 2019 a Fernando Manero Miguel (Ciencias Sociales y Humanidades), el único correspondiente de aquella edición que quedó desierta por la pandemia de covid-19. La primera vez que se hizo, en 1990, a Rosa Chacel los premios llevaban otorgándose desde hacía seis años, en 1984.

Etiquetas
stats