Investigado en Villablino por utilizar cebos envenenados que mataron a animales salvajes y domésticos

El Seprona recogiendo el cadáver de un animal envenenado.

La Guardia Civil investiga a un hombre de 69 años de edad como presunto autor de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por la utilización de cebos envenenados en fincas de su propiedad.

El servicio medioambiental de la Guardia Civil, el Seprona de Villablino, inició la correspondiente investigación tras tener conocimiento de la aparición de varios animales silvestres (dos zorros, un cuervo y un arrendajo), así como domésticos (dos perros mastines) supuestamente envenenados.

Tras recibirse los resultados de la necropsia efectuada a los animales, se observó que se habían usado para el envenenamiento de los animales productos usados para la eliminación de plagas de roedores (rodenticidas).

Con los indicios obtenidos, se realizaron inspecciones en varias naves ganaderas y ferreterías ubicadas en el término municipal de Murias de Paredes. Durante las citadas inspecciones, se localizaron varios productos destinados al exterminio de roedores, coincidiendo con los hallados en los restos de los animales muertos.

En el esclarecimiento de estos hechos, se ha contado con la colaboración del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León así como de los Agentes Medioambientales de la comarca.

El Artículo 325 del Código Penal establece, que el que realice directa o indirectamente depósitos en el suelo o subsuelo, que causen o puedan causar daños a los animales. Todo ello en concordancia con el Real Decreto 1311/2012 de Uso Responsable de Fitosanitarios, que establece que la utilización de productos fitosanitarios se tiene que aplicar el interior de instalaciones y dentro de portacebos, salvo que se cuente con autorización de la administración competente.

La aplicación directa de venenos en exteriores puede provocar un envenenamiento secundario de los depredadores que se alimentan de los roedores envenenados, afectando a la cadena trófica. Por eso, las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción nº 1 de Villablino.

Esta actuación del Ssprona se enmarca en la denominada “operación Antitox X”, dirigida a prevenir, detectar y erradicar el uso de cebos envenenados y otros medios no selectivos de caza en el medio natural, que la Guardia Civil de León mantiene activa.

Etiquetas
stats