La Consejería de Familia levanta las restricciones de acceso a las residencias de mayores

Primera trabajadora de la residencia de Flores del Sil de Ponferrada en vacunarse contra la Covid.

Agencia ICAL

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó hoy el levantamiento de las restricciones de acceso en las residencias de la Comunidad a las personas no dependientes que precisen cualquier tipo de atención. Un retorno progresivo a la normalidad que llega después de comprobar el elevado volumen de personas vacunadas, la eficacia del proceso de inmunización y la reducción casi total de contagios.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, subrayó que la administración autonómica ha llevado a cabo durante la pandemia del coronavirus una política “responsable” y “prudente” en la flexibilización progresiva de medidas relativas al funcionamiento de las residencias y los centros de día públicos y privados de personas mayores y con discapacidad. La línea a seguir, precisó, ha sido conjugar la protección y atención a los más vulnerables con su seguridad y la de los profesionales volcados en la prestación de los servicios.

De esta manera, recordó que estos recursos han prestado cobertura a personas en situación de prioridad o desamparo social. En febrero, una vez completado el proceso de vacunación, se autorizaron ingresos de grandes dependientes (con grados II y III). Y, desde marzo, se permite el acceso de residentes con cualquier grado de dependencia y el retorno a los centros de quienes durante la emergencia sanitaria habían permanecido en sus domicilios. Prueba de ello es la tendencia alcista en el número de ingresos, que comenzó a evidenciarse en febrero –con 171 residentes más– y se intensificó en marzo –con 306 nuevos ingresos–, aunque no hay datos disponibles del mes de abril al no haber concluido.

Reiteró que la lista de espera para acceder a una plaza de una residencia, tanto pública como concertada, no es real al no funcionar como la de una consulta médica, ya que una persona puede estar apuntada a varios listados e incluso rechazar cuando se le ofrece un puesto. Eso sí, reconoció que mucha gente a la que se le llama rehúsa entrar a una residencia “por miedo”.

Blanco aseguró que la resolución sobre los ingresos de todo de tipo de personas en las residencias de Castilla y León obedece a la máxima de garantizar la mayor protección de los individuos vulnerables, tratando de dar respuesta a todo tipo de necesidades sociales, como las derivadas de problemas de salud, fragilidad o soledad no deseada, entre otras.

En cuanto al proceso de ingreso en las residencias, la consejera apuntó que es un tema que tendrá que determinar cada centro, ya que señaló que algunos de las personas que soliciten entrar ya tendrán las dos dosis de la vacuna contra el COVID y la inmensa mayoría contará al menos con una inoculación. Por lo tanto, en estos casos, los nuevos usuarios se podrán incorporar, “de manera normal y natural”, a la vida del centro.

Otra de las decisiones acordadas por el Consejo de Gobierno es la eliminación de la obligatoriedad de realizar actividades en 'grupos burbuja' de hasta cinco participantes en los centros de día para mayores y usuarios con discapacidad. Ambas normas se incorporaron hoy a la 'Guía de actuaciones para las residencias y centros de día públicos y privados de personas mayores y de personas con discapacidad' durante la alerta sanitaria, que ya está disponible en el portal web de Servicios Sociales.

97% de residentes vacunados

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Blanco ofreció el balance definitivo sobre el proceso de vacunación frente a la covid-19 en las residencias de mayores de la Comunidad, donde el 97,4 por ciento de los residentes (34.835 de un total de 35.754) ha recibido las dos dosis. El restante 2,5 por ciento se corresponde con los casos de personas que no pudieron ser vacunados por estar enfermas, por criterios médicos, por no encontrarse en el centro en el momento de la inoculación o porque han ingresado recientemente. La previsión de la Junta es que la mayoría de estas personas se incorpore “próximamente” a la lista de vacunados, a medida que sus circunstancias lo permitan.

En lo que respecta a los 24.655 trabajadores de los centros, la ratio de vacunados se eleva al 89,5 por ciento (22.065). Existe un porcentaje del 6,3 por ciento que ha rechazado la administración de las dosis, mientras que el restante 4,2 por ciento no ha podido recibirlas por criterios clínicos, por encontrarse de baja laboral o porque acababan de incorporarse a su puesto de trabajo. La idea es que, al igual que ocurre con los residentes, la mayoría de estos casos se sumará pronto a la lista de vacunados.

La vacuna funciona

El cribado con test serológicos a los más de 3.500 trabajadores de las residencias de titularidad de la Gerencia regional de Servicios Sociales, que se inició en diciembre, ha determinado que la vacuna contra el COVID es altamente efectiva. No en vano, el estudio concluye que el 94 por ciento de la plantilla a los que se les administró la primera dosis presenta una inmunidad humoral con elevados títulos de anticuerpos IgG+. Un porcentaje que se dispara hasta el 99,8 por ciento en el caso del personal sociosanitario vacunado con las dos dosis.

Por último, la consejera subrayó que la inmunidad de la vacuna no es del cien por cien por lo que es necesario continuar extremando las precauciones por que hay una posibilidad de que la gente se contagie, aunque sea con síntomas muy leves o casos asintomáticos, e incluso puede transmitir el virus a otras personas. Además, recordó que la vacunación no ha llegado a la totalidad de los residentes y personal sociosanitario de las residencias, sin olvidar que se producen nuevos ingresos.

Etiquetas
stats