El líder de Podemos en Castilla y León asegura que “no es el momento de movilizar gente en Villalar”

El secretario general de Podemos Castilla y León, el leonés Pablo Fernández Santos. // Peio García / ICAL

Agencia ICAL

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, afirmó hoy que no acudirá mañana a Villalar de los Comuneros con motivo de la fiesta de la Comunidad porque “no es momento de movilizar a gente” ante la situación de pandemia.

Fernández, en declaraciones después de la Junta de Portavoces de las Cortes, reconoció la importancia de que este año se conmemore el 500 aniversario de la Guerra de las Comunidades y el movimiento comunero, pero subrayó que en este contexto de la pandemia “no es aconsejable” desplazarse a Villalar.

En tal sentido, pese a que algunos partidos, como PSOE, IU o Tierra Comunera si harán la ofrenda floral ante el monolito de los capitanes comuneros decapitados por el régimen de Carlos I, reiteró que no es el momento de movilizar a gente y afirmó que espera acudir el próximo año.

Acceso limitado a la plaza de Villalar

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, explicó hoy que el operativo de seguridad para la celebración del Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros, será “batante reducido” porque no se espera una afluencia masiva como en otros años. En concreto, indicó que podría estar integrado por unas 80 personas, entre las patrullas de seguridad de la Guardia Civil, información y protección de las autoridades, lejos del medio millar de otras celebraciones.

Estos equipos reducidos se desplazarán hasta la localidad para “prevenir y evitar” que se produzcan incidentes entre las personas que acudirán a la celebración, aunque no habrá dispositivo de control de acceso, dotaciones especiales o helicóptero como en las celebraciones anteriores.

Emilio Álvarez aclaró que el acceso a la plaza del monolito, donde se producirán las ofrendas, es competencia del Consistorio, al que han recomendado que organice y controle el acceso, a través de miembros de Protección Civil, “para evitar aglomeraciones”.

Al respecto, expuso que se limitará el acceso a un centenar de personas, que estarán sentadas en sillas, y se prohibirá el tránsito libre por la zona. La Guardia Civil, dijo, cumplirá como es “lógico” con sus obligaciones, desde “garantizar la seguridad de los que vayan y hacer cumplir con todo rigor con las normas sanitarias establecidas”.

En este sentido, afirmó que intentarán que Villalar no se convierte en un punto “conflictivo” de la pandemia, porque “sería una pena que ésta se viniera atrás por tener que esperar una año más para celebrar el Día de la Comunidad”. “Confío en que la gente lo va a cumplir”, concluyó.

Etiquetas
stats