Adif adjudica las telecomunicaciones fijas y fibra óptica en la línea de alta velocidad León-Asturias

Zona de origen de los túneles de Pajares para la alta velocidad.

ICAL

La empresa pública Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato para instalar los sistemas de telecomunicaciones fijas y los sistemas de protección y seguridad del tramo Bifurcación Galicia-Bifurcación Pajares de la línea de alta velocidad ferroviaria León-Asturias.

El contrato, que también comprende el tendido de cable de fibras ópticas en la vía oeste de este tramo, se ha adjudicado a Sistemas y Montajes Industriales por un importe de casi 3 millones de euros.

Esta actuación, según se informa desde Adif, abarca los 23 kilómetros del tramo ferroviario entre León y La Robla y otros 50 kilómetros que corresponden al tramo entre Bifurcación Pajares y Pola de Lena (Variante de Pajares).

El contrato se enmarca en los trabajos que Adif lleva a cabo para dar continuidad a la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid-León hacia Asturias con la adaptación a alta velocidad del tramo de ferrocarril convencional existente entre León y La Robla, y la construcción de la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena).

En cuanto al tramo existente entre León y La Robla, el proyecto para su renovación y adaptación a los parámetros de la alta velocidad abarca la supresión de pasos a nivel, el cerramiento de la línea, la renovación de carril y traviesas, la instalación de tercer carril, la adecuación de la línea aérea de contacto (catenaria) al sistema de tres hilos, así como las instalaciones de control, mando y señalización, protección civil y seguridad.

Esta última actuación es la comprende el contrato que ahora se adjudica. En concreto, abarca los trabajos para dotar a este tramo de instalaciones de telecomunicaciones fijas y de protección y seguridad, así como todas las actuaciones de la posterior fase de pruebas y puesta en servicio de estos sistemas. También incluye la realización de la obra civil auxiliar que sea precisa.

El contrato contempla además el tendido de fibra óptica a lo largo de los 50 kilómetros del tramo Bifurcación Pajares-Pola de Lena (variante de Pajares), en su vía oeste.

Este contrato y el resto del proyecto de renovación de este tramo permitirá dar continuidad a las vías en ancho estándar, que en la actualidad finalizan en León, y conectarlas con el esquema de vías diseñado para la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena).

La variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud, reducirá el tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón, y optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias. Se pondrán en servicio los dos túneles de base (24,6 kilómetros) simultáneamente. Esta solución, según Adif, permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.

Etiquetas
stats