La Junta admite que estudia concertar radioterapia tras insistir en que habrá servicio público en el Hospital El Bierzo

Equipo de radioterapia del Hospital Universitario de Burgos, en una imagen de archivo. / Ricardo Ordóñez / ICAL

ileon.com / ICAL

La Gerencia Regional de Salud ha querido mediar este viernes ante la polémica desatada tras el anuncio de la implantación de una unidad de radioterapia en una clínica privada del Bierzo y la disposición del Gobierno autonómico a establecer un concierto para su prestación. Lo ha hecho para “garantizar” que el Hospital El Bierzo contará con un servicio público de estas características sin dejar de admitir que los plazos de tramitación se dilatan en comparación con una iniciativa particular, sometida a menores requerimientos.

Tras las críticas de varias formaciones políticas y de la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo, la Gerencia remarcó que el Hospital El Bierzo contará con un acelerador lineal y una unidad de radioterapia de carácter público. “No es cierto que la Administración sanitaria esté estudiando la privatización de este servicio tan importante”, señalaron los responsables de Sacyl en un comunicado, después de que el grupo hospitalario Recoletas haya anunciado una inversión de 4,5 millones para poner en funcionamiento su propia unidad de radioterapia en las instalaciones de la Clínica Ponferrada.

En ese sentido, la Gerencia Regional de Salud precisó que la construcción de esta unidad satélite de radioterapia en el Hospital del Bierzo se incluirá en una única obra, distribuida en varias fases, junto a la ampliación de la zona de consultas externas. Los técnicos ya elaboran el plan funcional que determinará todos los espacios afectados, con la idea de aprovechar la zona que quedará libre gracias a la digitalización del archivo de historias clínicas del centro.

En el mismo comunicado, Sacyl explicó que, “mientras se procede a la tramitación pública del expediente para contar con el acelerador lineal en el Hospital El Bierzo”, la Junta estudia “adelantar la prestación de este servicio” a los pacientes de la comarca a través de conciertos con la Clínica, “a la espera de poder contar con el equipo en el hospital público”. En cualquier caso, las mismas fuentes recalcaron que estas medidas se debatirán antes con los pacientes y con la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc).

Respecto al anuncio del grupo Recoletas, Sacyl subrayó que la Ley de Contratos del Estado y la Ley de Procedimiento Administrativo establecen plazos diferentes para una administración pública que los que afronta una institución privada. “Hay que buscar y autorizar el lugar donde se vaya a construir la unidad, licitar y redactar el proyecto, licitar y aprobar las obras, licitar la compra del acelerador y del resto del equipamiento, instalarlo y obtener el visto bueno definitivo del Consejo de Seguridad Nuclear antes de poder derivar pacientes”, señalaron.

Etiquetas
stats