CSIF pide prestar especial atención a los riesgos de la era digital en el acoso escolar

Foto: Pixabay

ICAL

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, hizo este domingo un llamamiento a la unidad de toda la comunidad educativa para luchar contra esta lacra. Además, advirtió de la necesidad de reforzar las plantillas de especialistas en los centros educativos, para actuar ante situaciones de bullying, y recordó la existencia del servicio 'CSIF Ayuda Profes' (csifayuda.profes@csif.es).

Según informó CSIF en un comunicado, la prevención y la concienciación deben ser objetivos prioritarios para abordar el fenómeno del acoso escolar, para lo que es fundamental dotar de más medios y personal a los centros educativos, así como fomentar la formación entre el profesorado para ayudar a identificar potenciales riesgos. Además, apuntó que el maltrato escolar en la era digital, apoyado en las nuevas tecnologías, requiere una especial atención, según CSIF, que reclama “aunar esfuerzos para erradicar la violencia en las aulas”.

En ese sentido, explicó que los orientadores y los educadores sociales son los profesionales que intervienen ante las distintas problemáticas que puedan ocurrir en el aula, entre ellas, el acoso escolar. “Son esenciales para evaluar y solventar situaciones como las de bullying”, subrayó la responsable de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, que destacó también la “encomiable labor” que desarrolla el profesorado para prevenir y tratar de detectar de forma precoz este tipo de violencia en el aula.

“Es un problema complejo, en el que no existe una única causa, sino que se dan un conjunto de factores -como familiares, escolares o grupales- que intervienen desde distintos ámbitos”, explicó Madruga. “Sus efectos son amplios y las consecuencias negativas que genera el bullying afectan a todos los sujetos involucrados, desde la víctima y acosador, hasta la persona que lo observa”, añadió.

El sindicato cuenta con el gabinete 'CSIF Ayuda Profes' (csifayuda.profes@csif.es), desde el que se ofrece una atención integral, con asesoramiento sindical, psicológico, pedagógico y jurídico. Ayuda a establecer pautas de disciplina; a mejorar los vínculos entre el centro escolar y la familia, y el profesorado y el alumno; a empoderar la autoridad docente; a detectar situaciones de bullying y de intolerancia (machismo, sexismo, xenofobia); o a resolver conflictos.

CSIF recordó, como reflejó el informe de convivencia escolar del Observatorio de Castilla y León del curso 2019-2020, que durante el periodo de enseñanza presencial (de septiembre de 2019 a enero de 2020), los casos de disrupciones escolares (molestias y comportamientos inadecuados en clase) crecieron un 17 por ciento, aunque luego descendieran en más del 77 por ciento cuando la pandemia obligó a la enseñanza online y, por tanto, los alumnos no acudieron a clase. Del total de incidencias, la disrupción escolar supuso el pasado curso un 67 por ciento, lo que refleja una ligera subida con respecto al curso anterior.

Datos que para CSIF, y teniendo en cuenta el contexto de la pandemia, “son preocupantes”. Por ello, reiteró que se ponga en marcha lo establecido en el artículo 124.5 de la nueva ley educativa (LOMLOE), en el que se pide a las administraciones educativas que regulen protocolos de actuación frente a indicios de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género y cualquier otra circunstancia similar.

Finalmente, CSIF consideró básico el refuerzo de la figura de la autoridad del docente, que debe tener las herramientas suficientes para hacer frente a situaciones de acoso escolar, así como el respaldo total de la administración.

Etiquetas
stats