Adif renueva las instalaciones de telecomunicaciones móviles en 23 kilómetros de la línea León-La Robla

Trazado de la línea León-La Robla.

Adif Alta Velocidad adjudica en 1,3 millones de euros (exactamente 1.329.590,82) la ejecución de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R del tramo León-La Robla.

La adjudicataria ha sido la UTE formada por Nokia Spain (48,74%), Servicios e Instalaciones Cantudo (26,23%) y Comfica Soluciones Integrales (25,02%). El objetivo de los trabajos es dar continuidad al corredor de Alta Velocidad Madrid-Asturias, dotando al tramo León-La Robla de las instalaciones de telecomunicaciones GSM-R existentes en el trayecto Madrid-León.

El proyecto tiene un ámbito de actuación de 23 kilómetros, que incluyen los 590 metros del nuevo túnel urbano de León, y que se desarrollará en dos fases. En la primera se llevarán a cabo todas las actuaciones de obra civil, instalación de equipamiento e infraestructuras para garantizar el despliegue de la red de GSM-R sobre el trazado. Y, en la segunda, se actuará sobre las instalaciones existentes y la integración de la nueva solución.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Tramo León-La Robla

El tramo de línea convencional León-La Robla, donde arranca la Variante de Pajares, se está renovando para dotarlo de doble vía de ancho mixto, dando continuidad al corredor de Alta Velocidad Madrid-Asturias al norte de la ciudad de León.

El proyecto de renovación y adaptación de este tramo incluye la supresión de pasos a nivel, el cerramiento de la línea, la renovación de carril y traviesas, la instalación de tercer carril, la adecuación de la línea aérea de contacto (catenaria) al sistema de tres hilos, así como las instalaciones de control, mando y señalización, protección civil y seguridad, y telecomunicaciones propias de la alta velocidad.

Esta renovación integral permitirá dar continuidad a las vías en ancho estándar, que en la actualidad finalizan en León, y conectarlas con el esquema de vías diseñado para la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena).

El objetivo final es dotar a la conexión ferroviaria entre León y Asturias de los parámetros propios de la alta velocidad, obteniendo una notable reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón.

Sistema GSM-R

El sistema GSM-R (Global System Mobile Railways) es un modelo de radiotelefonía escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas. Este sistema cumple con las especificaciones necesarias para garantizar la interoperabilidad entre las distintas redes.

El GSM-R ha demostrado su eficacia de funcionamiento en redes ferroviarias de comunicaciones móviles. Se caracteriza, además, por ofrecer servicios específicos para el ferrocarril y dar soporte a los sistemas de transmisión por radio usados en la actualidad, entre ellos como soporte al sistema de señalización ERTMS Nivel 2. También presenta una importante capacidad para integrar nuevos servicios a futuro.

Etiquetas
stats