Tudanca requiere a la Junta que “no entre a la batalla” con la comisión de investigación de las residencias

Luis Tudanca y, al fondo observándole, Javier Alfonso Cendón. // Peio García / ICAL

Miriam Badiola / Agencia ICAL

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, pidió hoy a la Junta de Castilla y León y al Partido Popular, “que no entre a la batalla con la Comisión de investigación de las residencias”, cuya “única pretensión” es “proteger mejor a los mayores”.

En este sentido, Tudanca cifró en más de setecientas personas las fallecidas con covid-19 o síntomas compatibles en las residencias de mayores de la provincia de León y puso de relieve que “lo único que ha pedido el PSOE” es “saber la verdad de lo que sucedió”, es decir, “qué falló en el modelo y qué medidas se pudieron adoptar y no se adoptaron” con la finalidad de que “no vuelva a suceder”.

“Creo que la verdad es lo menos que le debemos a nuestros mayores y a sus familias y eso es lo que pretendemos lograr con la comisión de investigación, así como que un modelo que se ha demostrado muy frágil y que ha fracasado de forma estrepitosa, se cambie hacia un modelo más público, con mejor formación de los trabajadores, con menos ratios y con más personal que permita que el drama que hemos vivido en nuestras residencias no vuelva a suceder”, concluyó Luis Tudanca que este lunes visitó Villamanín de la Tercia (León).

Recuperación de las citas médicas presenciales

El secretario general de PSCyL señaló también que “es imprescindible la recuperación inmediata de la atención presencial en toda la red sanitaria pública de León y de toda la Comunidad” porque “no puede ser que más de un año después del inicio de la pandemia las puertas de los centros de salud estén en su mayor parte cerrados” como “fruto de las órdenes del Gobierno de Castilla y León”.

Para Luis Tudanca “la atención telefónica no es sanidad, es otra cosa” y “está produciendo unos deterioros de muchas patologías y una falta de diagnóstico que está perjudicando especialmente a quienes viven en el medio rural”, donde “la red sanitaria ya estaba mucho más débil”.

Plan para el fin del estado de alarma

Además, Tudanca solicitó que “haya un plan ordenado, coordinado, coherente y con medidas para los sectores más afectados” ante la finalización del estado de alarma, prevista para el próximo domingo, 9 de mayo, para que también reivindicó una “necesaria coordinación” entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas.

Una finalización del estado de alarma que Luis Tudanca aseguró que se puede dar “porque afortunadamente las cosas han ido a mejor” y porque “el proceso de vacunación ha avanzado y la incidencia del coronavirus está disminuyendo”, lo que permite “coordinar la protección de la salud y la vida con la recuperación de una cierta normalidad que se necesita desde el punto de vista económico y también desde el social y emocional”.

Para Tudanca poder finalizar el estado de alarma y recuperar progresivamente la normalidad “es una magnífica noticia” pero “no significa que la batalla haya terminado y haga falta seguir tomando medidas”, por lo que “ahora las Comunidades Autónomas tienen que tomar decisiones” para lo que “tienen herramientas jurídicas” para “afrontar la última fase de lucha contra la pandemia”.

No obstante, pidió que “en Castilla y León no pase lo que lleva pasando en los últimos meses” como es que “nos enteremos por el Boletín Oficial de lo que va a suceder al día siguiente”, sino que “haya un plan ordenado, coordinado, coherente y con medidas para los sectores más afectados”.

En este sentido, Luis Tudanca lamentó que “lo único que ha habido son vulneraciones de los derechos de los ciudadanos con el adelanto ilegal del toque de queda, tal y como dijo el Tribunal Constitucional”, así como “la falta de medidas y ayudas directas a los sectores más afectados, como el comercio, la hostelería, el turismo o la cultura” y “medidas improvisadas de las que nos enteramos en el último segundo”.

De igual manera, el socialista reivindicó “una necesaria coordinación” entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas y pidió a la Junta, que “tanto esfuerzos y con tan pocos escrúpulos ha mantenido el Gobierno”, se dedique a “gobernar”. “¿No querían el Gobierno? Pues que gobiernen”, concluyó Tudanca.

Visita a Villamanín

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), en una encomienda con Tragsa, trabaja en mitigar todos los efectos adversos provocados por las obras de la Variante de Pajares, así como en posibles medidas correctoras en los dos principales ayuntamientos perjudicados por este proyecto, como son La Pola de Gordón y Villamanín de la Tercia, ambos en la provincia de León.

Así lo trasladó hoy el PSOE en la localidad leonesa de Villamanín, donde el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, pidió al Gobierno de España y Adif que se adopten las medidas necesarias para compensar a los ayuntamientos “por la afección de una infraestructura de interés general, que ya lleva demasiados retrasos y que tiene que ser terminada lo antes posible para la mejora sensible de las infraestructuras” pero que “debe hacerse siempre teniendo en cuenta a la gente del territorio”.

Unas soluciones que pasan, según expuso el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, por “mitigar el caudal que va a hacia la cuenca de Asturias”, para lo que “se ha encargado un estudio con más de 50 sondeos para ver el nivel exacto de riesgo que hay en determinados acuíferos e intentar minimizarlo para que el agua que se vaya a la otra vertiente sea la mínima posible” y, al mismo tiempo, “intentar dejar el ecosistema de la zona en el mejor estado posible tras una obra de la magnitud que ha sido la Variante de Pajares”.

Ambos líderes socialistas hicieron estas declaraciones tras reunirse con el alcalde de Villamanín, José Luis García, y cargos del municipio y de La Pola de Gordón, acompañados por la secretaria de Organización y procuradora, Nuria Rubio, y los procuradores Diego Moreno y Yolanda Sacristán.

Colegio de Villamanín

Durante la reunión, Luis Tudanca también abordó la problemática del colegio de Villamanín, con más de una cuarentena de alumnos, y pidió a la Junta de Castilla y León que “lleve a cabo las obras de reforma necesarias para que los niños del entorno rural tengan unas condiciones dignas”.

Para Tudanca “no puede ser que se descargue en los ayuntamientos las obras necesarias del sistema educativo” cuando “es una competencia autonómica”, porque “en muchos casos se abusa del concepto mantenimiento y se descarga en los ayuntamientos la necesidad de obras que son obviamente estructurales e imprescindibles para que los niños del medio rural tengan igualdad de condiciones”.

Respecto a la situación del colegio de Villamanín, con más de 40 alumnos, que “presenta unas deficiencias importantes que requiere inversiones”, Javier Alfonso Cendón expuso que el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León pondrá en marcha una iniciativa a nivel autonómico para que “un centro como este, que da servicio a los municipios de Villamanín y Cármenes tenga los estándares de calidad que tiene un centro en la ciudad de León”.

Etiquetas
stats