Un incendio calcina parte del retablo de la iglesia de Santa Marina de Balboa

Incendio en la Iglesia de Santa Marina de Balboa. / Bomberos de Ponferrada

Un incendio declarado en la madrugada de este martes en la iglesia de Santa Marina de Balboa ha calcinado parte del retablo mayor de este templo que goza de la catalogación de BIC (Bien de Interés Cultural). Un cirio o un cortocircuito son las dos hipótesis sobre el origen del fuego que manejan los Bomberos de Ponferrada, según explicó su jefe, Olivier Bao.

Los principales daños de un fuego que también afectó a la alfombra del altar mayor se concentraron en la parte vertical izquierda del retablo, en una franja de un metro de ancho por tres de alto, aproximadamente. “Hay partes calcinadas y otras que sufrieron serios daños”, señaló Bao.

El humo acumulado en el interior (los Bomberos de Ponferrada tuvieron que forzar la entrada) generó desperfectos en otras figuras y partes del retablo de un templo considerado como BIC desde el año 1993.

En la intervención, el cuerpo de seguridad y emergencias intentó minimizar el uso de agua para no causar más daños al patrimonio religioso, por lo que empleó menos de 50 litros con una Autobomba Ligera y una Autobomba aljibe, al encontrarse la Autobomba Rural en el taller.

Etiquetas
stats