El PSOE pide a la Junta que las plazas que se creen en residencias de ancianos sean públicas

Campillo / ICAL

E. Alba

“Queremos mayor peso público en las plazas de las residencias de ancianos”. Así de contundente se ha manifestado este miércoles la procuradora socialista en las Cortes Nuria Rubio. Ella, junto al secretario general del PSOE en la provincia de León, han defendido la moción de censura que el líder de su partido en la Comunidad, Luis Tudanca, presentó al Gobierno autonómico de Castilla y León para conocer lo sucedido porque si bien la perdió le robó por el camino la mayoría absoluta al bipartito PP-Cs de Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea.

De las 7.944 plazas residenciales que hay en la provincia de León, 6.734 están ocupadas, lo que deja más de 1.200 'libres' o desocupadas, y de las ocupadas 2.759 son públicas o concertadas, el resto privadas. “Hace 25 años que no se aumentan las plazas públicas. El PP apuesta por un modelo privado, con respecto al público. En la tendencia vemos cómo caen las plazas sin ánimo de lucro, casi hasta desaparecer, y crecen las que tienen ánimo de lubro”, denunció Rubio.

El elevado número de plazas desocupadas está generando ya un “problema de viabilidad económica” para las empresas privadas, que la Junta anunció hace semanas que pretende paliar aumentando el desembolso de las arcas públicas para ampliar las plazas concertadas, lo que supodría un ahorro para los usuarios con respecto a las puramente privadas pero asegura los beneficios económicos de las residencias privadas.

Y es que el origen de ese 'problema' podría ser precisamente la imagen que la sociedad ha adquirido a lo largo de la crisis sanitaria del coronavirus y la gestión de la pandemia en los centros residenciales de la provincia. En León han muerto hasta este miércoles 5 de mayo 722 ancianos en residencias con coronavirus o con síntomas de la enfermedad. Y el PSOE se pregunta “¿Qué tienen que ocultar la Junta? ¿Qué sucedió con nuestros mayores?”

Los socialistas sacan pecho en León de que “por fin” se podrán resolver todas las dudas acerca de este tema gracias a la Comisión de Investigación de las residencias, que pide “se constituya ya”, y a partir de conocer “todo lo sucedido” se pueda establecer un nuevo modelo asistencial centrado en los mayores, porque “se lo merecen todo. No se merecen cómo los han tratado PP y Cs”.

Etiquetas
stats