Podemos pide y las Cortes aprueban que la Junta cree una unidad de tratamiento de la endometriosis

Laura Domínguez, procuradora de Podemos en las Cortes de Castilla y León. / ICAL

La Comisión de Sanidad de las Cortes aprobó hoy la proposición no de ley presentada y defendida por Podemos en la que se insta a la Junta a la creación de una o varias unidades multidisciplinares en la Comunidad que permitan mejorar el diagnóstico y tratamiento donde se deriven a las pacientes con endometriosis profunda con la financiación y el personal necesario. La endometriosis es una enfermedad que afecta a las mujeres y provoca fuertes dolores durante la menstruación y sangrados abundantes, entre otros problemas que pueden ser más serios.

“Nos alegramos de que haya salido adelante, de nuevo, la propuesta sobre la creación de una unidad de endometriosis”, afirmó la procuradora Laura Domínguez, que presentó la iniciativa. Sin embargo, lamentó que no se haya hecho nada, cuando hace cuatro años se aprobó una propuesta similar también presentada por Podemos.

La procuradora “morada” aseguró que su formación política seguirá insistiendo en la necesidad de crear este servicio y en que “lo que están sufriendo las mujeres enfermas de endometriosis no se puede permitir en una sanidad pública”, por lo que anunció un seguimiento de esta propuesta.

“Vamos a seguir insistiendo a la consejería de Sanidad que estas mujeres merecen un tratamiento y ser diagnosticadas de forma pronta desde la atención primaria y de que el abandono al que están sometiendo no se puede seguir permitiendo”.

Domínguez concluyó reiterando su alegría de que esta propuesta haya salido adelante pero insiste en que estará “muy vigilante al cumplimiento de la creación de esa unidad para las enfermas de endometriosis”.

Etiquetas
stats