Actualidad

¿Dónde puedo viajar si vivo en León? El fin de los cierres perimetrales permite visitar casi cualquier comunidad

Esta madrugada se pone fin a seis meses de restricción de viajar a Asturias y Galicia, asi como también a Madrid, Extremadura, La Rioja, Cantabria, Euskadi y Castilla-La Mancha.

imagen
Fotografía de Felipe Zapico.
elDiariocyl | 08/05/2021 - 11:51h.

Este sábado a medianoche de sábado a las 23.59 horas decae el estado de alarma y Castilla y León se abre al resto de autonomías, una decisión que los sectores dependientes del turismo han abrazado tras meses de sequía.

El gobierno autonómico ha rehusado intentar cerrar perimetralmente la comunidad, lo que permitirá a los castellanos y leoneses salir de la comunidad por primera vez en meses. La pregunta es, ¿dónde?

En principio, está previsto que abran prácticamente varias comunidades limítrofes con Castilla y León. Especialmente interesantes para los leoneses, se permtiirá viajar a Asturias (aunque prevé aplicar cierres municipales si fuera necesario) y a Galicia, y también a Madrid, Extremadura, La Rioja, Cantabria, Euskadi y Castilla-La Mancha.

En algunos casos, el gobierno de cada autonomía ha decidido abrir su territorio y en otros, la Justicia, como le pasa a Euskadi, cuya incidencia supera los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (el nivel de alerta muy alto se decreta a partir de 250 casos). El gobierno de Urkullu tenía previsto ampliar el cierre perimetral y el toque de queda, pero el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha tumbado esta propuesta.

En Extremadura, el cierre perimetral se levanta antes del fin del estado de alarma: el viernes Extremadura abre su territorio como gesto al sector turístico.

Además, también se podrá viajar a Navarra, Andalucía y Murcia, aunque hay que tener en cuenta que estas dos últimas autonomías se han abierto a la posibilidad de cerrar municipios si subiera la incidencia. En Navarra, continuarán cerradas –salvo causa justificada o de fuerza mayor– al menos una semana más las localidades de Etxarri-Aranatz y Lakuntza, donde la incidencia de la covid-19 continúa siendo muy elevada.

En el otro lado de la balanza, las comunidades que permanecerán cerradas serán Aragón (que cuenta con una Ley de 2020 que así lo permite) y las Islas Baleares y Canarias. El cierre de Aragón puede afectar, sobre todo, al sector turístico de Soria.

A Portugal, no de momento

Tampoco se permiten las visitas turísticas a Portugal, donde solo se podrá viajar por causa justificada, puesto que solo permitirá la entrada de ciudadanos cuyo país tenga una incidencia inferior a 150 casos por cada 100.000 habitantes y España está en unos 200 casos.

Actualmente, la incidencia en Castilla y León está en 186 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Por provincias, Burgos es la provincia con mayor expansión del coronavirus (309), seguida de Segovia (238), León (164), Soria (153), Palencia (145), Salamanca (134), Valladolid (127), Ávila (117) y Zamora (88).

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad