El Ayuntamiento de Madrid levantará una estatua a 'los Comuneros de Castilla'

El cuadro de Gisbert sobre el ajusticiamiento de Padilla, Bravo y Maldonado en Villalar. // Commons

Jesús María López de Uribe

Una escultura dedicada “a los Comuneros de Castilla” (sic) en pleno centro de Madrid. Esto es lo que ha anunciado la concejala de Cultura, Andrea Levy, que instalará el Ayuntamiento de la villa capital de España. Un monumento a la gloria de Castilla... que olvida que no todos los comuneros eran castellanos y que no tuvieron precisamente un masivo apoyo decisivo.

Esto anunció la edil del equipo de Gobierno Popular, asegurando que se homenajearía a estos 'héroes de Castilla' en otoño después de que termine el ciclo de conferencias 'Madrid y las Comunidades de Castilla, 1521-2021' en el Museo de San Isidro.

Un cuento, el de los Comuneros como primeros revolucionarios de la Edad Moderna –como poco la revuelta de las Germanías empezó en la Corona de Aragón un año antes, en 1519, y terminó uno después, en 1523– o progresistas, cuando en realidad lo que estaban defendiendo son los derechos cívicos medievales legislados por primera vez en León ante un monarca que comenzaba a girar al absolutismo propio de la siguiente época histórica. Una especie de 'procés' en el siglo XVI que fulminó el sistema foral legionense a base de que ciertos nobles populistas fernandinos engañaran al pueblo para conseguir sus más oscuros intereses.

Sin embargo, el ciclo organizado municipalmente en Madrid ha contado con expertos “de reconocido prestigio” en el ámbito académico que dicen haber analizado “el singular papel desarrollado por la Villa de Madrid en la Revolución de las Comunidades de Castilla”. Una circunstancia “poco conocido” por la ciudadanía, que en Madrid capitaneó Juan de Zapata y que las conferencias han querido poner de manifiesto.

La última charla está programada para el día 20 de mayo se titula 'Juana I de Castilla, Reina de las Comunidades'. En ella se explicará la intervención de la reina Juana I de Castilla en el movimiento comunero. Que fue, en esencia, negarles el apoyo y su autoridad y ponerse a favor de su hijo Carlos I de España y ya V de Alemania.

Este homenaje de Madrid obvia directamente que hubo más comuneros que sólo los castellanos en el bando de las ciudades levantiscas en la Guerra de las Comunidades, ya que la expresión Corona de Castilla no se refiere a ningún territorio político concreto, sino que es un término historiográfico que se usa para no tener que decir “Corona de Castilla y de León” –como demuestra su propio pendón cuartelado–, que la historiografía castellana considera demasiado largo y engorroso.

Tampoco se preocupa con esta definición de 'comuneros de Castilla' de los murcianos, de los leoneses salmantinos y de que históricamante Madrid, refundada desde Magerit por Alfonso VI de León, pertenecía al Reino de Toledo, supeditado al castellano, pero no Reino de Castilla.

No hace falta porque el PP ha comprado el cuento del siglo XX sobre los Comuneros, que, curiosamente, fue tejido por la izquierda comunista y socialista para recrearlos como punta de lanza contra la derecha y el conservadurismo (y el propio Franco, pero sólo celebraron Villalar tras su muerte). Hasta principios del siglo XXI, en la campa de Villalar no podía entrar nadie del Partido Popular porque se le recibía, literalmente, a pedradas. Pero en Madrid ese mismo partido ha decidido sumarse con dinero público a esa visión histórica muy equivocada de lo que en realidad ocurrió y que es fuente de conflicto incluso en la comunidad autónoma que la celebra, la de Castilla y León, ya que el norte de la Región Leonesa la rechaza frontalmente.

Etiquetas
stats