León tiene menos funcionarios autonómicos de los que le corresponderían por población

La sede de la Delegación Territorial de la Junta en León.

David Díez Llamas

Un signo claro de lo que es la centralidad y el centralismo es la correspondencia que pueda haber entre el número de funcionarios y el tamaño de población.

Tomando como referencia la provincia de León tenemos que teniendo un 19,12% de los habitantes de la Comunidad Autónoma sin embargo cuenta con el 16,67% de los funcionarios de esta autonomía. Es decir hay un diferencial de -2,45. Este diferencial negativo es el mayor de toda la Comunidad.

En el caso opuesto, como se imaginan, se encuentra Valladolid que con el 21,69% de los habitantes tiene el 23,34% de los funcionarios. En este caso el diferencial es de 1,66 y es el mayor de toda la Comunidad.

Por otro lado si consideramos la evolución desde el 2018 tenemos que Valladolid pasa de 18.817 funcionarios autonómicos a 21.887 lo que supone 3.070 funcionarios más; la tercera parte de lo que se incrementa en el conjunto de la Comunidad. Este incremento duplica el que se da en la provincia de León que pasa de 14.097 a 15.633 es decir son 1.536 funcionarios autonómicos más.

Más extensión, menos funcionarios

Además habría que tener en cuenta que a mayor extensión territorial en principio debería de corresponder más funcionarios para que esa esa Administración este suficientemente cerca de la ciudadanía. Aquí tenemos que la provincia de León prácticamente duplica en extensión a la de Valladolid. Son 15.581 kilómetros cuadrados de León frente a 8.111 de Valladolid.

Es decir tanto tomando criterios de población como de extensión no hay correspondencia entre los funcionarios autonómicos que hay en la provincia de León con los que en principio tendría que haber. Eso supone menos recursos económicos directos y también indirectos (por desplazamientos entre otras cosas).

También en el conjunto de la Región Leonesa la proporción de funcionarios no se corresponde con la de la población.

Etiquetas
stats