Podemos solicitará la reprobación de Igea en las Cortes por sus “críticas furibundas” al Procurador del Común

El leonés Pablo Fernández Santos, líder de Podemos en Castilla y León.

ileon.com / Agencia ICAL

El secretario general de Podemos en Castilla y León y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, Pablo Fernández, anunció hoy la presentación de una proposición no de ley para solicitar la reprobación del vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, de Ciudadanos, por sus “críticas furibundas” al Procurador del Común, en lo que consideró un ataque a una institución propia e independiente de la Comunidad por mostrar los fallos en la pandemia de la Junta y denunciar que parte de la mortalidad en las residencias se debió a la limitación de traslados en los hospitales.

En ese sentido, Pablo Fernández comunicó en Valladolid que llevarán al pleno de las Cortes la proposición debido a que el Reglamento de las Cortes no contempla la figura de la reprobación. Y eso pese a que Igea llegó a insultar a Tomás Quintana por mostrar en el hemiciclo autonónico que la Junta ordenó no trasladar ancianos a los hospitales en los primeros días de la pandemia. Algo que ILEÓN también demostró cuando el líder de Ciudadanos aseguró que las informaciones exlusiva del Diariocyl mentían, publicando todos los documentos que lo probaban.

Además, según un teletipo de la Agencia ICAL espera contar con el apoyo del Grupo Socialista, el mayoritario en la cámara autonómica, así como con los miembros del Grupo Mixto (UPL, Por Ávila y Vox), así como de la procuradora no adscrita María Montero e, incluso, de miembros de los grupos Popular y de Ciudadanos.

Al respecto, el líder de Podemos consideró “inaceptable” que el procurador del Común, Tomás Quintana, haya recibido las críticas del vicepresidente por elaborar un informe sobre lo sucedido en 2020, en el que recoge las limitaciones en las derivaciones desde las residencias de mayores a los hospitales, así como el cierre de los consultorios y la situación de la sanidad rural. “No puede quedar sin una reprobación”, dijo.

“Del todo inadmisible”

En ese sentido, Pablo Fernández defendió la necesidad de que las Cortes den una “reprimenda” al vicepresidente porque insistió en que es “del todo inadmisible” que el 'número dos' del Gobierno autonómico haya atacado al Procurador del Común, una institución propia de la Comunidad, que en su opinión goza de una “enorme legitimidad y respeto por parte de la ciudadanía” y que recordó defiende los derechos e intereses de los ciudadanos.

El parlamentario recalcó que es “lamentable” que el Informe de 2020, que aseguró se ha elaborado desde el “habitual rigor”, “honestidad” y “transparencia”, haya recibido las críticas del vicepresidente por exponer lo sucedido en las residencias y en la sanidad rural, ya que a su juicio muestra con la “mala praxis” del Gobierno autonómico, lo que –añadió– pudo provocar la muerte de personas mayores en los centros residenciales.

“No se puede consentir”

“Creemos que es un hecho que no se puede consentir”, dijo Pablo Fernández, quien insistió en que el vicepresidente ha traspasado “todas las líneas rojas” al “cargar” contra el Procurador del Común por el “mero hecho” de “decir la verdad”. Además, apuntó que la actuación de Igea mancha la labor “magnífica” de esta institución, con sede en León, y también afecta a la posición del Ejecutivo autonómico.

Por ello, Pablo Fernández apuntó que sería “bueno” conocer si el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el resto de integrantes asumen y comparten esa “crítica exacerbada” al Procurador del Común y si hacen suyas sus declaraciones en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno del pasado miércoles, 12 de mayo.

Por último, el dirigente de Podemos se mostró confiado en que el Grupo Socialista apoye la iniciativa, así como el Mixto, pero indicó que si fueran coherentes con la posición expresada en el pleno del martes en las Cortes, los procuradores de PP y Cs deberían también reprobar la actuación de Igea.

Etiquetas
stats