150 millones estatales para la restauración de antiguas minas de carbón que no se arreglaron

Imagen de parte del destrozo dejado por el Grupo Alonso en Nueva Julia, en zona osera y de urogallo, altamente protegidos.

El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de ayudas para la restauración ambiental de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia correspondiente a proyectos de zonas degradadas a causa de la minería del carbón.

Un dinero que supone una dotación de 150 millones de euros para el periodo 2021-2023 y que vendrá a suplir con dinero público lo que los empresarios mineros no ejecutaron como restauración tras sacar todo el rendimiento posible a las explotaciones mineras.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) plantea estas ayudas, de las que serán beneficiarias las comunidades autónomas de Castilla y León -principalmente la provincia de Leon y también algo Palencia-, Asturias y Aragón. Se trata de un “ejercicio de compromiso con la solución de los problemas pendientes en los territorios de transición justa”, según un comunicado del Miteco recogido por Ical.

Esta subvención les permitirá financiar el coste total de las tareas de restauración de las que son responsables subsidiarias, ya que las empresas mineras que cerraron en 2018 no realizaron la restauración por encontrarse en liquidación o concurso de acreedores y los avales retenidos por las autoridades mineras resultaban claramente insuficientes.

Los fondos se destinarán a la rehabilitación y recuperación de más de 2.000 hectáreas de espacio natural degradado por la actividad minera del carbón para recuperar sus características originales o adecuar el suelo para nuevos usos como el agrícola, el ocio o la creación de suelo industrial.

Uno de los objetivos prioritarios que persigue la concesión de estas ayudas es poner en marcha el Plan de Restauración para generar empleo en el corto plazo en las zonas afectadas por la transición energética, priorizando la contratación de trabajadores excedentes de la minería del carbón -incluidos aquellos de las empresas auxiliares- que están inscritos en la Bolsa de Trabajo creada a tal efecto por el Instituto para la Transición Justa, organismo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Nueva actividad

Además, los proyectos que se lleven a cabo deberán sumar beneficios a esos territorios tales como la recuperación y protección de la biodiversidad, la generación de nueva actividad económica o la atracción de nuevas empresas.

Por ultimo, desde Miteco se recalca que este Plan de Restauración “supondrá la culminación de las actividades de restauración de las minas que cerraron a 31 de diciembre de 2018, respondiendo así a los compromisos y obligaciones asumidas por nuestro país ante la Comisión Europea”.

Etiquetas
stats