Las Cortes de Castilla y León urgen a Laboratorios Ovejero que cierre ya un acuerdo y salven los empleos

Miriam Chacón / ICAL. Votaciones en el Pleno de las Cortes

Agencia ICAL

El Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó por unanimidad este miércoles una proposición no de ley en apoyo a la planta de Laboratorios Ovejero en León para que se de una solución a la crisis empresarial lo antes posible. En concreto, se insta a la Junta a que se dirija a todas las partes implicadas, acreedores financieros, comerciales, empleados y de la firma, a fin de culminar, a la mayor brevedad, la formalización de un acuerdo que permita la viabilidad empresarial y el mantenimiento del empleo existente, y ponga fin a la crisis empresarial de Laboratorios Ovejero.

Además, todos los grupos reclamaron responsabilidad a los propietarios para que cierren un acuerdo que salve el empleo del que dependen 200 familias leonesas.

La popular Smara Morala Prieto destacó que se trata de una empresa representativa, con 70 años de trayectoria, y lamentó que los propietarios rechazaran la posibilidad de venta al Grupo Labiana. Además, lamentó que se trata de un conflicto que ha llevado a la huelga a todos sus trabajadores y que no puede prolongarse más.

Por su parte, la procuradora socialista María Rodríguez Díaz, que a su vez es trabajadora de Laboratorios Ovejero, además de calificar de “insultante” la marcha de la consejera de Empleo, Carlota Amigo, del hemiciclo mientras se debatía la moción, recordó el sufrimiento de unos trabajadores que acumulan 10 nóminas impagadas. A su vez, recalcó que León no se puede permitir perder el tren del sector farmacéutico, del que ahora es uno de principales focos de España, e indicó que la Junta tiene mucho que decir en este conflicto como principal acreedor de la empresa. En su intervención también agradeció el trabajo de la Fundación Anclaje.

Desde Ciudadanos, Javier Panizo García destacó el apoyo de la Junta a Laboratorios Ovejero, ya que además de ayudas por valor de ocho millones de euros, también se ha convertido en el principal acreedor de la empresa. Panizo reclamó una solución “urgente, justa e inmediata”.

Mientras tanto, desde el Grupo Mixto, Luis Mariano Santos Reyero (UPL) se felicitó por la unanimidad, pero reprochó a la Junta hacer sus deberes “un poco tarde”, ya que hace cinco meses UPL ya advirtió del conflicto laboral y de que los trabajadores estaban sosteniendo la empresa sin recibir sus salarios. “Hay que trabajar para intentar mantener el empleo en una empresa viabilidad”, sentenció.

Por último, Pablo Fernández (Podemos) mostró su apoyo a los trabajadores, que llevan diez meses sin cobrar su nómina por “la avaricia de los dueños de la empresa” y calificó de “indecente” la ausencia de la consejera de Empleo del hemiciclo durante el debate. Además, Fernández aseguró que la situación de Laboratorios Ovejero es consecuencia de la “infame” Reforma Laboral del PP, “que permite situaciones de abusos empresariales y que Podemos logrará eliminar”.

Etiquetas
stats