Defensa cifra en 450 hectáreas “de escaso valor ecológico” el daño de cuatro días de incendio en el Teleno

Imagen de un helicóptero cogiendo agua para atajar el incendio del Teleno esta semana. Foto de Darío Sierra

El Ministerio de Defensa esperó hasta este sábado a las diez y media de la noche para dar la valoración del incendio del Teleno originado el martes en unas prácticas de tiro del Ejército de Tierra en Luyego y que ya había sofocado la lluvia de la madrugada anterior.

Según el parte oficial, el incendio estaría “controlado” y cifra en alrededor de 450 hectáreas el daño medioambiental ocasionado, pendiente de evaluación por parte del Ministerio de Defensa, si bien responsables del campo de tiro venían hablando de una superficie superior a las 500 hectáreas. Lo que se han apresurado a definir es qué tipo de monte arrasaron las llamas: “matorral bajo de gran inflamabilidad y de escaso valor ecológico”, informan desde el Ministerio.

En el mismo comunicado se apunta que en todo momento la evolución del incendio se desarrolló en el interior de la zona de tiro sin riesgo de extenderse fuera de la misma, poniendo en valor tanto las medidas preventivas como la rápida y eficaz intervención del personal y medios del propio campo de maniobras, de la Junta de Castilla y León y del Gobierno, con hidroaviones del Grupo 43 del Ejército del Aire, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) o de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Después de los incendios sufridos en el campo de maniobras y tiro del Teleno tanto en el año 1998 como consecuencia de unos ejercicios militares como en 2005 debido a un conato producido en el exterior de las instalaciones que acabó afectándolas se han tomado medidas preventivas que han ayudado en este caso a limitar los daños ocasionados, añaden desde el Ministerio.

Entre las medidas físicas, destacan la creación de cortafuegos que rodean la zona de caída de proyectiles, en algunos casos con una anchura de 45 metros, de forma que sean la primera línea de defensa ante el avance de cualquier fuego que se produzca en el interior de la zona de tiro.

Unos cortafuegos que se refuerzan anualmente con labores de desbroce de vegetación en las proximidades del mismo y con quemas prescritas para crear fajas libres de vegetación que dificulten la propagación de las llamas.

Además, el Ministerio de Defensa tiene establecido un protocolo para la realización de ejercicios de tiro que prohíbe o limita los mismos si las condiciones meteorológicas así lo indican. De esta forma, se analiza la predicción de riesgo de incendios que publica diariamente la Agencia Estatal de Meteorología en su página web y se autorizan los ejercicios cuando el riesgo es bajo. En caso de riesgo moderado o alto, se establecen restricciones, llegando a suspenderse.

Los ejercicios de tiro están terminantemente prohibidos entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, pudiéndose hacer exclusivamente con armas portátiles (pistola y fusil) en campos de tiro específicos que se encuentran rodeados de merlones de tierra de unos cuatro metros de altura. Además, durante cualquier ejercicio de tiro en el campo de maniobras se destaca un retén contra incendios que monitoriza de manera permanente la zona de caída en vigilancia de posibles conatos.

El último punto del comunicado de Defensa y de defensa de las acusaciones recibidas esta semana destaca que los ejercicios de tiro de las unidades del Ejército de Tierra en el campo del Teleno que provocaron el incendio son “parte esencial” de la preparación de las mismas para “aumentar la seguridad de los soldados españoles que despliegan en el exterior, junto a países aliados y amigos, en apoyo en materia de seguridad y defensa a terceros países que así se autorice, como es el caso de Malí, Líbano, Iraq o Afganistán”, concluye la nota.

Luyego y Ecologistas en Acción, en contra de las maniobras

El Ayuntamiento de Luyego, en el que se encuentra el campo de tiro, envió esta semana una carta con carácter urgente a Defensa para quejarse de las prácticas de tiro que ya han costado más de un incendio en el Teleno. En ella, su alcalde, Luis Martínez, recuerda al Ministerio de Defensa que “debería ser más escrupuloso a la hora de autorizar los ejercicios de tiro” porque, tal y como se comprometió en 2005, en el acuerdo sobre 'Actuaciones de colaboración con los municipios y entidades locales aledañas (incluidas en la zona de influencia) al campo nacional de maniobras y tiro (CNMT) de El Teleno', las prácticas con fuego real no deben ser autorizadas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, periodo que “podrá ampliarse cuando se den circunstancias de extrema sequía o de alto riesgo de incendios forestales”, condiciones que se han dado estos días en el Teleno.

Por su parte, la agrupación de Ecologistas en Acción anunció que presentará denuncias contra el Ministerio de Defensa y la Junta de Castilla y León dado que “los protocolos no se cumplieron y es claramente una negligencia de la Comandancia y de quienes estaban tirando” en las maniobras militares, asegura el representante de la organización conservacionista Manuel Martínez que trabajado intensamente durante años por la protección de la flaura y la flora de los Montes del Teleno.

“En el campo de tiro hay ZEPAs (Zona de Especial Protección de las Aves) y LIFE. Europa prohibió” que se puedan tirar proyectiles desde la parte del monte de Lucillo de Somoza expropiada por Defensa porque “de las 5.300 hectáreas sólo es zona de caída 2.500 hectáreas, el resto son ZEPA y LIFE”, explica Martínez.

La denuncia contra la Junta se centrará en la no protección de la riqueza natural y arqueológica relacionada con la minería romana del oro de la que en esta zona existen importante y numerosos vestigios. Sobre el patrimonio arqueológico, Manuel Martínez concluye señalando “la contradicción” que supone que este viernes se presentara en Astorga la candidatura para la creación del Geoparque Médulas-Teleno mientras permanecía vivo el incendio, “no es entendible que Las Médulas sean Patrimonio de la Humanidad y en el Teleno siga siendo un campo de tiro”.

Etiquetas
stats