El Grupo Zendal compra Laboratorios Ovejero y asegura que tiene compromiso con el “empleo y la actividad fabril”

La sede de Laboratorios Ovejero en León. // Uribe

ILEÓN/ICAL

El grupo gallego Zendal firmó este jueves la adquisición de Laboratorios Ovejero, planta biotecnológica ubicada en León dedicada a inmunoterapia de salud animal. El pasado 20 de mayo el grupo gallego firmó un acuerdo de compra preferente con la familia Ovejero que adelantó ILEÓN, dueña de la factoría leonesa que atraviesa una crítica situación económica, frente a las pretensiones del grupo catalán Labiana, favorito hasta el momento para hacerse con la empresa leonesa de farmacia veterinaria al ser uno de sus principales acreedores.

Zendal es la marca corporativa del grupo biofarmacéutico gallego con sede en O Porriño (Pontevedra) que actualmente aglutina a distintas empresas dedicadas a la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de vacunas de salud humana y animal y otros productos de alto valor añadido en el ámbito de la salud. Con la llegada de la pandemia, el grupo ha tenido que adaptar alguna de sus plantas de producción de vacunas veterinarias para destinarlas a la fabricación de antígenos contra el SARS-coV-2. Por ello, asegura la compañía, la incorporación de Ovejero al grupo Zendal permitirá aumentar la actividad y los proyectos biotecnológicos del grupo en el sector de salud animal.

Hasta el momento el grupo Zendal dispone de tres complejos industriales para la fabricación de vacunas, dos de ellas situadas en Porriño (Pontevedra) y una tercera en construcción, en Paredes de Coura (norte de Portugal) al que desde hoy se suma esta planta leonesa. . Actualmente, exporta sus productos de salud animal y humana a 65 países.

La compra se produce desde la filial CZ Veterinaria, la filial de sanidad animal de Zendal para “incorporar con urgencia a Laboratorios Ovejero en su plan de futuro y mantener y aumentar la actividad de esta compañía en el campo de biotecnología”.

La crisis económica de Laboratorios Ovejero ha llevado a su plantilla a una huelga indefinida al producirse impagos de las nóminas desde hace 8 meses, con acciones reivindicativas desde hace semanas. Los sindicatos reclamaban en el proceso de venta que se aseguraran los pagos de las nóminas debidas y el mantenimiento de la plantilla. En la crisis societaria la plantilla ha recibido el apoyo de numerosos cargos políticos y la mediación de la Junta de Castilla y León para la venta a Labiana, finalmente desechada por la familia Ovejero alegando que las negociaciones resultaron infructuosas.

Protesta de la plantilla este viernes

Comisiones Obreras de León informa de que mañana viernes los trabajadores de Laboratorios Ovejero realizarán una marcha de protesta desde las instalaciones de la empresa, a las 11.00 horas, “recorriendo las calles de León a pie hasta la Plaza de la Catedral, donde se producirá una concentración de protesta de las 13.00 y momento en el que serán recibidos por el Alcalde de la ciudad, José Antonio Díez”.

“Recordamos que los trabajadores y trabajadoras de esta empresa siguen en Huelga indefinida sin que hasta el momento la dirección haya garantizado de ninguna manera el pago de los salarios que se les adeudan”,termina el comunicado.

Etiquetas
stats