Guía para ver el eclipse parcial de sol de este jueves 10 de junio desde León

Eclipse Solar 10 de junio de 2021 Dativo Rodríguez

Durante la mañana de este jueves 10 de junio de 2021 se podrá observar un eclipse parcial de Sol desde España, según datos del Instituto Geográfico Nacional. En la península alcanzará una magnitud máxima de 0,20 en el extremo noroeste de la península, será de 0,10 en en el interior peninsular y de alrededor de 0,02 en las islas Canarias y Baleares.

Este eclipse será total, es decir, anular, en el noreste de Canadá, el norte de Groenlandia, el océano Ártico y el noreste de Rusia, pero la luna en España sólo afectará a la zona superior izquierda del sol. Comenzará a las 10.56 y su máximo será a las 11.43, terminando a las 12.35, aunque a las 12.25 casi no se verá el paso de la luna sobre el astro rey. En este gráfico de Dativo Rodríguez tienes más información.

Es importante no mirar al sol directamente ni hacerlo con gafas de sol. Mirar fijamente al astro Rey, con o sin eclipse y aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños irreparables en la retina. Es necesario usar lentes o visores manuales especiales, que deben cumplir con las normas ISO 12312-2(o una máscara de soldador de grado 14 o superior) y comprobar que no están rallados. También es importante usarlas de este modo: primero ponerse el filtro solar, luego mirar al sol y cuando se termine la observación, mirar a otro lado y quitárselo.

“El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 21 de agosto de 2017, si bien en malas condiciones al producirse a la puesta de sol, y el siguiente se verá el 25 de octubre de 2022, en el noreste de la península e islas Baleares”, explica el IGN.

Este avistamiento servirá para ir entrenando para el próximo eclipse solar visible como total en España, que tendrá lugar el 12 de agosto de 2026 –que podrá verse completo desde León, con lo que se hará de noche en día–, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Los últimos eclipses solares totales fueron en 1959 y 1905.. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver en España un eclipse anular.

Etiquetas
stats