REGIÓN LEONESA

El compositor leonés Pedro Blanco, protagonista de los actos del Día de Portugal

La web 'Espacio Fronteira', apoyada por la Junta de Castilla y León y las regiones Norte y Centro lusas, estrena este jueves un documental del zamorano Jesús Camarzana sobre el fallecido compositor leonés en el que los Conservatorios de Música de León y Oporto, interpretan sus piezas como 'Fiesta Maragata', 'Flor da Rua' y 'O Senhor Reitor'. Consulta aquí los demás eventos del programa del Día de Camões y las Comunidades Portuguesas en tierras leonesas.

Documental sobre el compositor leonés Pedro Blanco muerto en Portugal
Captura del documental del compositor leonés muerto en Portugal con 36 años.
Agencia SINC | 10/06/2021 - 19:30h.

La Región Leonesa celebra el Día de Portugal, de Camões y de las comunidades portuguesas con una serie de actividades "musicales, expositivas, narrativas y de didáctica", que tendrán lugar desde mañana, 10 de junio, y hasta final de mes con eventos presenciales y virtuales.

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León ha programado estas actividades cofinanciadas por el Programa de Cooperación Territorial España-Portugal a través de dos proyectos de apoyo correspondientes a sendas comunidades de trabajo de Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal.

Entre las actuaciones que desarrolla la Dirección General de Acción Exterior, en representación del Gobierno autonómico, se encuentra la cooperación transfronteriza con las regiones Norte y Centro de Portugal. En este tipo de cooperación adquiere mucha relevancia la "vinculación cultural" y por ese motivo este jueves comienza una serie de actividades conmemorativas por el Día de Portugal, del escritor Luís de Camões y de las comunidades portuguesas.

Hoy se estrena en el canal de YouTube de Espacio Fronteira el reportaje-documental sobre Pedro Blanco, compositor y pianista nacido en León que se trasladó a Oporto y en donde falleció en 1919 con apenas 36 años, dejando pese a su juventud un importante legado musical.

El director zamorano Jesús Caramazana firma este reportaje-documental, concebido como una invitación para que el público descubra una figura tan singular que actuó de nexo entre los dos países. En la grabación han participado virtuosos de los Conservatorios de Música de León y Oporto, que interpretan piezas de Blanco, como 'Fiesta Maragata', 'Flor da Rua' y 'O Senhor Reitor'. El documental se puede ver pinchando aquí.

Toda la programación podrá seguirse a través del  canal YouTube y la web de Espacio Fronteira.

Orquestra Sem Fronteiras

El programa se inicia con el concierto especial que la  Orquestra Sem Fronteiras (OSF) realizará en el Palácio Nacional de Ajuda, este jueves, y que se ofrecerá exclusivamente en el mismo canal de YouTube en el que se estrena el documental de Pedro Blanco. La OSF es un proyecto que nació en Portugal en 2019, con vocación ibérica, y cuenta con el joven músico Martim Sousa Tavares (Lisboa, 1991) como director. Desde su creación, este proyecto de cohesión cultural, social y territorial ha actuado en decenas de lugares en ambos países, y ha llegado a reunir a más de 200 jóvenes músicos portugueses y españoles.

Con sede en Idanha-a-Nova, la OSF además de combinar músicos portugueses y españoles apoya a jóvenes talentos –la edad media de los músicos es aproximadamente de 18 años–, combatiendo el abandono de la enseñanza musical y premiando el mérito académico.

Camino de Torres

Para conmemorar el Año Jubilar 2021, la programación que comienza este 10 de junio incluye la exposición 'Camino de Torres: Un viaje fotográfico', del fotógrafo portugués António Sá. El proyecto inicial superaba el millar de fotografías; en la ventana virtual abierta en la web www.espaciofronteira.eu, del 10 al 30 de junio, el visitante puede deleitarse con una selección de 30 imágenes, comentadas por su autor. Desde Salamanca a Santiago de Compostela, siguiendo el camino que en 1737 recorrió y describió Torres Villarroel, la Universidad de Salamanca ha marcado este Camino Torres, en honor a Diego de Torres Villarroel, escritor, poeta, dramaturgo, médico, matemático, sacerdote y catedrático del Estudio salmantino.

El Camino de Torres discurre a lo largo de 570 kilómetros por caminos ancestrales de España y Portugal como la Cañada Real de Extremadura, la Vía Romana XIX del Itinerario de Antonino, o el Camino Portugués a Santiago de Compostela. El Camino de Torres atraviesa la dehesa salmantina, la Beira Alta, las tierras de los ríos Douro, Támega, Lima y Minho y finalmente las rías gallegas.

Música en Villamayor

La programación del Día de Portugal en Castilla y León tiene en cuenta a los más pequeños. El dúo multiinstrumentista Músicas da Raya, compuesto por el zamorano Pedraza y el portugués Meirinhos, ofrecerá un concierto didáctico en la localidad salmantina de Villamayor, el 11 de junio, en el auditorio exterior de la Biblioteca Pública Municipal. Músicas da Raya cuenta con un ambicioso y renovador repertorio transfronterizo elaborado por Meirinhos y Pedraza. A través de sus experiencias musicales -ambos son folcloristas y profesores de música- y sus dilatadas trayectorias en los escenarios, Pedraza y Meirinhos acercarán al público, compuesto por alumnos de las escuelas de música locales, melodías tradicionales con el respeto y fidelidad a la tradición y cultura heredadas de nuestros antepasados.

Bajo la fórmula de "concierto didáctico", el dúo Músicas da Raya incluye en sus espectáculos piezas de las comarcas rayanas de Aliste, Sayago o Trás-os-Montes, renovadas y presentadas con vocación universal. A lo largo de una hora, se desgrana una selección de música instrumental y vocal de melodías rayanas, profundizando en la esencia de esta rica tradición y desarrollando, mediante alguna composición propia, las posibilidades estéticas de esta herencia cultural plagada de mestizaje.

Las 'Lobadías'

Del 16 al 26 de junio, el etnógrafo zamorano José Luis Gutiérrez presenta Lobadías, su nuevo espectáculo de narración oral en distintas Casas del Parque y otros espacios de titularidad pública en las provincias de Zamora y Salamanca.  Durante más de una hora, y solo en el escenario, Gutiérrez desgrana sus historias. Esta actividad programada comenzará el 16 de junio en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora. El resto de lugares y fechas son las siguientes: Casa del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, en La Alberca, 19 de junio, por la mañana; Casa del Parque del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, 19 de junio, por la tarde; Casa del Parque El Palomar de Las Lagunas de Villafáfila, 20 de junio; Biblioteca Pública Municipal de Villamayor, 23 de junio; Centro del Lobo Ibérico, en Robledo de Sanabria, 26 de junio.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad