La integración del ferrocarril en San Andrés del Rabanedo tendrá como pasos a León dos pasarelas y dos puentes

Juan Carlos Suárez Quiñones, Juan Pablo Villanueva y Camino Cabañas en el puente de San Juan de Dios.

El director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, han presentado los planes para la integración del ferrocarril entre este último municipio y el de León.

Un plan que se compondrá, literalmente, de dos pasarelas y la reconstrucción del puente de Trobajo del Camino a la altura del supermercado Lidl, junto con el paso superior de San Juan de Dios sobre la línea férrea León-Gijón, precisamente allí donde han ofrecido una rueda de prensa a los medios de comunicación.

Las obras presentadas de la integración ferroviaria presentada totalizan 7,4 millones de euros. Y pretenden, según Adif, “la mejora de la permeabilidad en San Andrés del Rabanedo” y consisten en la ya ejecutada estructura para uso peatonal junto al paso superior de la avenida Párroco Pablo Díez, en el punto kilométrico 1+060 de la línea León-Asturias. El director general de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias indicó que está planificado demoler y construir el puente de tráfico rodado, ya que el actual no cumple la normativa seguridad europea de la Alta Velocidad en gálibo, pero no puso fechas para ello.

Los planes de integración del ferrocarril de Adif también se refieren a la ya demolida demolición de la antigua pasarela peatonal de hormigón del Camino de Santiago y ejecución de una nueva pasarela peatonal metálica en el kilómetro 0+970; y a otra nueva entre las calles Príncipe y Limonar de Cuba con “adecuación de las aceras de los pasos inferiores” de la primera, “incrementando ancho y disminuyendo pendiente, para cumplimiento de la normativa de accesibilidad” y “rehabilitación y mejora de la iluminación de la pasarela metálica peatonal” de la segunda, a la altura del punto kilométrico 1+410 de la línea ferroviaria.

Además se trabajará en la “mejora del cerramiento de la línea ferroviaria en el término municipal de San Andrés del Rabanedo y la reposición de servicios afectados”. La alcaldesa, Camino Cabañas, agradeció a Adif la planificación de estos trabajos y dijo congratularse de lo conseguido “en representación de la Corporación municipal y los anteriores alcaldes y concejales que han estado años luchando por ello”. Sin embargo, poco se parece a lo que se solicitó a primeros de siglo, cuando parecía que había dinero sin fin, cuando se requería ampliar el soterramiento de León hasta el final del municipio de San Andrés del Rabanedo.

El puente de San Juan de Dios, aún sin terminar

En una extraña situación, la presentación del paso que unirá León por la ronda interior desde San Juan de Dios y San Andrés del Rabanedo, a una salida donde la vieja fábrica de Mármoles Aldeiturriaga, se hizo sin estar terminado éste. Aunque se encuentra “en avanzado estado de construcción”, aún quedan al menos “varios meses” hasta que abra con cuatro carriles, y eso que su construcción se inició hace ya más de dos dos años y deberían haberse terminado en once meses.

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León informó de que la administración autonómica financiará con 300.000 euros, junto con el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo que aportará otra cantidad, la construcción de un segundo tablero para que tenga cuatro carriles. Ahora mismo se ha construido un carril on anchura de 13,90 m para albergar una calzada, acera y carril bici, y se pueden ver construidos “estribos de ancho suficiente” para sujetar esa segunda calzada. Juan Carlos Suárez Quiñones indicó que confiaba en que “este paso entre los dos municipios abra en unos siete meses con cuatro carriles”.

La información de Adif indica que “está previsto que próximamente tras la recepción de las obras se ponga en servicio el paso superior en su primera configuración, dado lo avanzado de la misma, y una vez abierto al uso, se contrate y construya la segunda fase para la ejecución de una nueva calzada, con su acera al norte”, con lo cual abrirá con una sola calzada.

Sin embargo, tardará al menos un tiempo, ya que la glorieta en la parte de León pese a estar construida se encuentra sin urbanizar dentro y sin asfalto en la parte que la conectaría a la de salida.

Eso sí, el nuevo intercambiador de tráfico permitirá un acceso directo al aparcamiento del Hospital de San Juan de Dios, mientras la salida por la parte de San Andrés aún está por definir, aunque se anuncia la construcción de una nueva glorieta en la confluencia de las calles Pontana y Jesús Nazareno para canalizar el tráfico hacia el nuevo paso superior, ampliando del acerado de la calle Pontana en su tramo inicial, y asfaltado hasta pasado el Canal del Carbosillo.

Etiquetas
stats