GASTRONOMÍA

La Cecina de León conquista a cinco chefs con estrella Michelín en San Sebastián

El Consejo Regulador de la IGP 'Cecina de León' desembarcó esta mañana en San Sebastián para convertirse en protagonista indiscutible de los fogones vascos durante una degustación exclusiva que reunió a 5 cocineros con estrella Michelin y que rindió homenaje al producto leonés más emblemático.

Presentación de la Cecina de León en San Sebastián
Dani López, Aitor Arregi, Rubén Trincado, Gorka Txapartegi y el chef leonés Juanjo Losada.
ileon.com  | 21/06/2021 - 20:00h.

Nada como un buen plato de León para que se le activen las papilas gustativas a un buen vasco. Y eso es lo que ha conseguido el Consejo Regulador de la Cecina de León esta mañana en una degustación en el donostiarra Restaurante Mirador de Ulía, en el que estuvieron presentes cuatro representantes de la cocina vasca Michelin y un leonés también poseedor de este reconocimiento.

La Indicación Geográfica Protegida 'Cecina de León' fue protagonista de los platos que prepararon los chef Michelin y contó con la alianza y el perfecto maridaje de distintos productos del País Vasco bajo las Denominaciones de Origen de Getariako Txakolina, Queso Idiazabal y Rioja Alavesa.

El chef Dani López, de Kokotxa, preparó un tartar de Cecina de León IGP con tomate y albahaca. Un plato con una textura sorprendente y con grandes contrastes entre líquidos y sólidos que ensalzaron el sabor del producto leonés. Mientras; Aitor Arregi, de Elkano, elaboró un marmitako de pochas y Cecina de León IGP. Un plato que también tuvo mucho éxito por su sabor intenso a mar (con calamaritos y tinta de calamar), que combinaba a la perfección con la Cecina de León.

Rubén Trincado, del mismo Mirador de Ulía, anfitrión de la jornada, preparó un Chipirón de León, un plato de espectacular textura con relleno de Cecina de León IGP y jarabe de fresa. Y por su parte, el chef Gorka Txapartegi, de Alameda, presentó Butakaku, una sorprendente y exquisita combinación de un plato contundente, como es la papada de cerdo, con migas y Cecina de León IGP.

"El broche final de esta degustación tuvo sabor plenamente leonés porque llegó del representante de nuestra provincia Juanjo Losada, de Restaurante Pablo, que elaboró como postre Cecina de León IGP en el Jardín". El secreto de este plato, uno de los más valorados, lo explicó el propio Losada: "Queríamos que todos los elementos del plato llevaran Cecina de León IGP". Para ello, elaboró un falso queso cuajado con ortiga, infusionando la leche con la Cecina de León para obtener un queso-crema fresco. Después, preparó un almíbar con la Cecina, mezclado con agua de tomate para darle acidez. Se elaboró también una galleta de hierbas con grasa de cecina. Losada completó el postre con un acabado de flores para recrear el entorno de los pastos de las vacas de León", explica la IGP Cecina de León en una nota de prensa.

"El País Vasco tiene una cultura arraigada del comer bien y de utilizar productos de calidad. Por eso, la Cecina de León IGP tiene mucha cabida en sus platos. La podemos llevar por todo el mundo", reconoció el chef leonés.

La Cecina de León cautiva a los chefs vascos

Por su parte, la directora técnica de la IGP Cecina de León, Raquel Factor, reconoció que la degustación ha resultado "un éxito y una misión cumplida. La Cecina de León ha convencido plenamente y los cocineros han sabido sacar lo mejor del producto en un entorno incomparable. El siguiente paso será que los industriales de la IGP abran nuevos caminos aquí para hacer más presente este producto que tanto ha gustado".

En la degustación estuvieron presentes representantes del ámbito gastronómico, social y político de la capital donostiarra. Entre ellos, el director de la Baske Culinary Center, Joxe Mari Aizega, el periodista Igor Cubillo (Guía Repsol), los concejales del Ayuntamiento de San Sebastián, Borja Corominas y Miguel Ángel Díez Bustos respectivamente; los directores de los emblemáticos hoteles María Cristina y Londres, Borja García y Elena Estomba, respectivamente.

Todos ellos acompañaron a los industriales de la IGP Cecina de León presentes en la degustación, que contó con el cortador Roberto González Santalla y el periodista Tito Irazusta, que presentó el acto, que se puede ver justo aquí debajo.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad