La fábrica de palas eólicas LM planea un ajuste de plantilla y desata la alarma en Ponferrada

La factoría de LM en Ponferrada. Foto: Infobierzo.

infobierzo.com

La dirección de LM Wind Power ha confirmado a InfoBierzo que habrá una reestructuración de la fábrica del Polígono de la Llanada, en Ponferrada, pero pide calma y, antes de comunicar de manera oficial el alcance del ajuste en la plantilla, respetará la ronda de negociaciones con los sindicatos.

Este plan de ajuste laboral podría afectar a 400 empleos directos, según ha informado Diario de León. Y su origen, entre otras razones, podría ser el hecho de que uno de los moldes, una pieza de 65 metros, se ha trasladado de la planta de la capital berciana, por lo que el personal que operaba con él ya no es necesario.

Desde el Comité de empresa de LM desmienten “radicalmente, que la empresa se haya puesto en contacto con la representación legal de los trabajadores para dar traslado de esa información. De hecho, hasta el momento, la empresa siempre se ha remitido al cumplimiento del plan productivo previsto para este año”, han explicado en un comunicado remitido esta mañana tras darse a conocer la noticia.

De igual modo, tanto el Ayuntamiento de Ponferrada como los sindicatos mayoritarios de la empresa, UGT y CCOO, con los que ha contactado InfoBierzo, niegan tener constancia de esta noticia y muestran su sorpresa debido a la “envergadura” de la misma.

El Ayuntamiento de Ponferrada manifiesta su “profunda preocupación ante el conflicto laboral surgido en la empresa de palas eólicas LM y que supone una amenaza para el empleo de 400 trabajadores”.

El alcalde, el socialista Olegario Ramón, asegura que ha conocido esta información este domingo a través de los medios de comunicación, lo que no impide que esa noticia genere una profunda preocupación al alcalde y a todo su equipo de gobierno.

La información que la empresa había trasladado al Ayuntamiento en los días pasados está relacionada con problemas logísticos surgidos en torno a la evacuación de las palas eólicas hacia los puertos gallegos, operación que no puede efectuarse a través de la A-6. Realizadas gestiones de urgencia con los responsables del Gobierno, éstos manifestaron que esa imposibilidad es debida a un grave problema en un viaducto en las proximidades de la

provincia de Lugo y cuya reparación es ahora mismo completamente imprescindible y técnicamente de gran entidad. En la búsqueda de alternativas, la empresa LM ha decidido finalmente cargar las palas en el puerto de Santander.

En cualquier caso, Ramón reitera “el total y decidido compromiso del equipo de gobierno con el polígono de La Llanada y con las empresas radicadas tanto en él como en el resto del municipio” y recuerda que este equipo de gobierno es el único que ha acometido un importante plan de inversión (de un millón de euros en dos ejercicios) para la conservación y la mejora de las infraestructuras del polígono desde que este espacio industrial se puso en servicio hace décadas.

Asimismo, también se va a mejorar en los próximos meses el acceso a la N-VI, actuación ésta última que está cofinanciada por el propio Ayuntamiento y por la Junta de Castilla y León.

La conflictividad laboral regresará a LM, que ya vivió momentos de tensión durante el confinamiento obligado por la crisis del coronavirus por el tira y afloja con la parte social sobre la paralización transitoria de la actividad para contener la expansión de la enfermedad.

Etiquetas
stats