LM confirma que planteará despidos en Ponferrada sin concretar por ahora su número

Factoría de LM en el Polígono de La Llanada, en Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada)./ Infobierzo.com

infobierzo.com

La dirección de LM Wind Power mantuvo en la tarde de este martes una reunión con el Comité de Empresa para abordar la situación de la empresa y su plantilla tras el anuncio de un plan de ajuste con afección a varios puestos de trabajo en la factoría de palas eólicas situada en el Polígono de La Llanada en Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada).

Tras el encuentro, el Comité de Empresa remitió una nota de prensa donde informan de que la dirección de la planta ha entregado dos comunicados a los trabajadores: el primero de ellos con el objeto del “inicio de un procedimiento colectivo de modificación sustancial de las condiciones de trabajo”; el segundo, “de mucha mayor gravedad, de inicio de un procedimiento colectivo de extinción de contratos de trabajo”, si bien no se ha producido una confirmación oficial de una cifra concreta de despidos.

“Queremos manifestar nuestra absoluta indignación con las formas utilizadas por la compañía para la comunicación de un tema tan sensible. La elección de su primer portavoz en la figura de Javier Morán, presidente de la FELE en El Bierzo, quien creó una gran alarma social difundiendo el pasado domingo la noticia de 400 despidos, nos pareció tan cobarde como sibilina, a la par que carente de la empatía y profesionalidad que una persona de su cargo debería mostrar. Recordamos perfectamente que el método de elección de un tercero para trasladar este tipo de noticias es habitual en la empresa, tal y como mostró, por ejemplo, en el expediente de cierre presentado hace casi ya 10 años”, apuntan desde la representación de los trabajadores.

Pero añaden que “sin duda es aún más cobarde y desleal la actitud mostrada por la dirección de la planta en la jornada de hoy (por este martes) en la que, parapetada tras un asesor externo, con un orden del día falso y sin responder a ni una sola pregunta de los representantes de los trabajadores, nos hace entrega de los documentos que antes mencionábamos, de tanta gravedad y calado. Estamos convencidos de que la elección de estos métodos responden a dos motivaciones: intentar amedrentar al Comité de Empresa y crear el pánico y desconcierto en una plantilla ya de por sí maltratada. No lo conseguirán”.

“Que quede claro, este comité peleará con la mayor fuerza posible, por la permanencia de todas y cada una de las personas trabajadoras de la planta. No descartamos ningún tipo de acción. Actuaremos con toda la contundencia que la situación requiera”, advierte el Comité de Empresa.

El pasado domingo trascendía la noticia de que la compañía LM preparaba un plan de ajuste laboral que podría afectar a 400 empleos directos de la plantilla que trabaja en el polígono de La Llanada. El motivo que alegaban era la reducción de los moldes, una pieza de 65 metros se ha trasladado de la planta de la capital berciana por lo que el personal que operaba con ella ya no sería necesario.

Etiquetas
stats