La Junta apuesta por dermatólogos por teléfono en el Bierzo

Pilar Fernández Ampudia gerente de Atención Primaria del Bierzo y Manuel Mitadiel, del Sacyl.

ileon.com / Agencia ICAL

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (León) apuesta por la teledermatología, un procedimiento puesto en marcha con el fin de potenciar la valoración no presencial de los pacientes con lesiones dermatológicas. Actualmente no hay citas pendientes y la demora media para la atención de una consulta de dermatología se sitúa en torno a dos o tres días.

Es decir, que la gerente Pilar Fernández Ampudia, está vendiendo con el término 'teledermatólogo' que los médicos no atiendan de forma presencial a los pacientes que sufren algún problema médico en la piel; siendo alguno de estos indicativo de posibles cánceres.

Según informó hoy la Junta en un comunicado, el servicio de dermatología del Bierzo “no es ajeno a la falta de profesionales que existe a nivel estatal”, por lo que ya en el año 2019 se afrontó la gestión de esta especialidad bajo un equipo multidisciplinar liderado por el dermatólogo Barja, junto al equipo directivo y dirección de enfermería tanto de Atención Primaria como hospitalaria y admisión. Este plan incluía el triaje de los pacientes nuevos derivados de Atención Primaria mediante el sistema. Es decir, que valorarán mediante fotografías sacadas en el móvil si atienden al paciente o no en la consulta.

La Junta dice que mejora la calidad

Esta alternativa, explicó la Junta, permite “mejorar” la calidad en la atención de los pacientes, evitando desplazamientos innecesarios y permitiendo una atención “más rápida”. Este procedimiento asistencial comienza con la realización de una foto de la lesión en el centro de salud por parte de un Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería (TCAE) o el médico de familia. De esta manera, el dermatólogo valora dicha lesión y decide cuándo el paciente debe acudir de manera presencial y cuándo puede realizar el diagnóstico e indicar el tratamiento únicamente a partir de la foto de la lesión, sin necesidad de desplazamiento.

Esta “agilidad del procedimiento”, según la Junta, contribuye a una mejor gestión de la lista de espera, así como a la mejora de la resolutividad de Atención Primaria. “Además, el avance de la tecnología permite atender a pacientes que residen en zonas alejadas de los centros sanitarios y ayuda en situaciones de déficit de especialistas, como es el caso del Hospital del Bierzo”, aseguran desde Sacyl.

Diez mil pacientes este año

Por ello, la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo ha puesto en marcha la teledermatología para potenciar la valoración no presencial de todos sus pacientes con lesiones dermatológicas. Este sistema ha permitido que, además de 6.356 pacientes nuevos, se atendiera a otros 4.005 pacientes que precisaban una consulta de revisión. Entre el mes de marzo de 2020 y junio de 2021, el 74,86 por ciento de los pacientes valorados teledermatológicamente pudieron resolver sus problemas sin necesidad de realizar un desplazamiento al centro hospitalario.

Atención Primaria del Área Sanitaria del Bierzo cuenta con una muy buena formación en dermatología, lo que permite realizar biopsias mediante Punch de dos milímetros y obtener directamente el diagnóstico anatomo-patológico. También se realizan tratamientos locales como crioterapia y cirugía menor. Esto ha hecho que la demanda de nuevas consultas de dermatología desde Atención Primaria haya ido descendiendo progresivamente. Así, la media en el año 2020 se situaba en 237,5 solicitudes mensuales, respecto a las 122,8 registradas en el primer semestre del año 2021.

Actualmente no hay pacientes pendientes de citar y la demora media para la atención de una consulta de dermatología se sitúa en torno a dos o tres días.

Colaboración entre equipos

Por otra parte, desde febrero de 2021 el Servicio de Alergología presta apoyo a Dermatología, ya que realiza consultas y revisiones de patología fronteriza preseleccionada por motivo de la derivación para evaluación como parte del diagnóstico diferencial, examen, evaluación diagnóstica y seguimiento de tratamiento, 3 días a la semana con supervisión del dermatólogo del servicio.

Esta experiencia pone en valor la colaboración entre equipos tanto clínicos como de gestión, de médicos y personal de enfermería, de especialistas de medicina de familia y de dermatología. Una buena coordinación permite optimizar la atención de los pacientes incluso en situaciones de déficit de profesionales y llevar a cabo una estrategia de atención eficiente.

Etiquetas
stats