IU denuncia el “intento de privatización” del servicio de paliativos del Hospital de León y pide dimisiones

Hospital de León

Agencia ICAL

La coordinadora local de Izquierda Unida (IU) en la ciudad de León, Carmen Franganillo, denuncia el “intento de privatización” del servicio de paliativos del Hospital de León y exige la dimisión del gerente del hospital, Alfonso Suárez, y del gerente del Área de Salud, Juan Luis Burón, ante esta situación. Franganillo recordó que este servicio es “fundamental” en un momento en el que debe empezar a aplicarse la nueva legislación sobre muerte digna aprobada en el mes de marzo y para cuya implantación se destinan recursos especiales en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Al respecto, la coordinadora local de IU explica, a través de un comunicado, que el servicio, que depende directamente del jefe de Oncología del Hospital de León, se encuentra ubicado en el hospital Monte San Isidro, aunque “siempre ha sido fruto de derivaciones” hacia los hospitales privados de La Regla y San Juan de Dios. Franganillo critica que la falta de camas para medicina interna se use como “excusa” y subraya que hay una planta cerrada en el Hospital de León, que se suma a la previsión del cierre de otra ala el próximo martes. “El motivo real es la falta de inversión en el servicio público y de personal en estos momentos de aumento de ingresos por la quinta ola de la pandemia”, recalca.

En ese sentido, lamenta que la “falta de previsión” de la Junta obligue a bloquear los nuevos ingresos en la unidad, algo que califica de “muy grave”, por lo que reclama a las instituciones leonesas que se impliquen en la defensa de este servicio, pidiendo un aumento del personal y el fin de las derivaciones hacia la privada. Además, Franganillo echa en falta inversiones en el hospital Monte San Isidro para actualizar baños, ventanas, y mejorar la calidad del servicio.

En la misma línea, la coordinadora local de IU reprocha a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que no renovase los contratos del personal contratado a raíz de la pandemia. “Todos los veranos existe algún problema en el Caule por el cierre de plantas, cuando, con personal suficiente, se podría utilizar este período para reducir las listas de espera, por ejemplo, y atender adecuadamente a una población que en ningún caso es menor a la población que se atiende en invierno”, concluye.

El PSOE se suma a la denuncia

Por su parte, el PSOE de León muestró su preocupación por el cierre de una de las salas de la unidad de cuidados paliativos del Hospital Monte San Isidro, una vez que lo destapó IU. “Es absolutamente inaceptable. Otro ejemplo más de la estrategia privatizadora que la Junta aplica: el cierre de una de las salas y bloqueo de nuevos pacientes, cuyo horizonte será, previsiblemente, el cierre total para su privatización. Es decir, un paso más a la concentración de estos servicios en una fundación privada como San Juan de Dios”, apunta el coordinador de la Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Moreno.

El procurador autonómico denuncia la “actitud deleznable” del Gobierno autonómico, que “está parasitando el sistema público sanitario, de la misma forma que lo está haciendo con los servicios sociales, que cada vez en menor medida se prestan desde la Administración”. “La Junta está derivando operaciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas e, incluso, consultas externas a la medicina privada. Mientras, se cierran camas, quirófanos y unidades de cuidados paliativos, un servicio importantísimo para las personas que se merecen que su atención se desarrolle con la sensibilidad y la gestión adecuada que el sistema público puede garantizar”, ha insistido el político leonés.

Etiquetas
stats