Tarsicio Carballo asegura haber encontrado restos de un canal romano en Anllares

Detalle de un canal romano. // InfoBierzo

Agencia ICAL

El portavoz del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, afirmó haber encontrado los restos de un antiguo canal romano, hasta ahora desconocido, similar a los utilizados para llevar el agua a las diversas explotaciones auríferas existentes en la comarca. En un mensaje publicado en sus redes sociales, Carballo señaló que el hallazgo se llevó a cabo de la mano de un lugareño en las inmediaciones del barrio del Hospital, en la localidad de Anllares, perteneciente al municipio de Páramo del Sil.

Según explica el también concejal en el Ayuntamiento de Ponferrada, este descubrimiento es fruto de “muchos años de búsqueda”. Carballo asegura que el canal recoge el agua del río Valdeprado y pasaba por encima de Peñadrada del Sil, una localidad cuyo nombre significa “peña labrada”, lo que le llevó a concluir que “con toda seguridad” existía en esta zona un canal romano. “Por eso lo hemos estado buscando tanto años, porque estábamos seguros de su existencia, pero no vamos a dar más datos hasta comprobar otros parámetros”, señala.

En caso de confirmarse el hallazgo, este nuevo canal se sumaría a los ya descubiertos en el entorno de la antigua mina de oro de Las Médulas. Diseñadas por los ingenieros del Imperio Romano, estas infraestructuras hidráulicas llevaban el agua desde los ríos hasta la explotación, para utilizarla en el proceso conocido como 'ruina montium'. Esta red de canales suma más de 600 kilómetros de longitud, en sus seis canales principales.

Etiquetas
stats