Ciuden y Asprona Bierzo impulsarán actividades por la igualdad de oportunidades

La firma del convenio entre la Ciuden y Asprona Bierzo.

Agencia ICAL

El director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón, y el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, rubricaron hoy el convenio de colaboración mediante el que ambas entidades se comprometen a desarrollar diferentes actividades que contribuyan a la igualdad de oportunidades.

El convenio, que tiene una vigencia de cuatro años prorrogables de común acuerdo entre las entidades firmantes, establece las líneas de colaboración estratégicas y servirá como marco para agilizar futuros proyectos conjuntos.

En ese sentido, las dos entidades impulsarán iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos del Bierzo, en particular de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Entre ellas, la Fundación se compromete a mejor la accesibilidad cognitiva en las instalaciones del Museo de la Energía de Ponferrada. Este concepto tiene que ver con la capacidad para entender información y orientarse por los espacios, de la mano de soluciones como el uso de un lenguaje claro y de una señalización accesible, y se considera un derecho llave, porque abre muchas puertas.

En diciembre del año pasado, el equipo de evaluadores de Asprona Bierzo, integrado por personas con discapacidad intelectual, llevó a cabo una primera visita a las instalaciones. De acuerdo con sus recomendaciones, el Museo de la Energía introdujo modificaciones en la cartelería de acceso al museo y en el plano que orienta la visita. El pasado mes de junio tuvo lugar la segunda visita del grupo de evaluadores con el objetivo de identificar nuevas mejoras para hacer la visita más comprensible para todos los públicos.

El convenio también abre la puerta a la organización conjunta de actividades de interés mutuo, como seminarios, cursos o jornadas que contribuyan al cumplimiento de los fines sociales y sirvan de escaparate divulgativo de las actividades respectivas. Asimismo, Asprona Bierzo y Ciuden se comprometen a intercambiar información sobre los programas y actividades de ambas instituciones para fomentar su difusión.

Comisión mixta de seguimiento

Para su desarrollo y seguimiento, el convenio implica la creación de una comisión mixta formada por dos representantes de cada entidad, que actuará como cauce de comunicación y cooperación permanente entre ellas.

Este órgano, que se reunirá al menos una vez al año, se encargará de concretar el compromiso de colaboración para materializar las distintas actividades conjuntas, que requerirán de convenios específicos en los que podrán participar otras entidades públicas o privadas cuando ambas partes lo consideren conveniente.

Etiquetas
stats