Joven “hipercontagiador” de covid: de bar en bar con muchos contactos que no se pueden rastrear

Las fiestas nocturnas son ahora mismo el mayor lugar de expansión de la covid, según la Junta.

Agencia ICAL

El perfil del “hipercontagiador” en Castilla y León es el de una persona joven, que sale de casa a las 12 o la una de la madrugada, recorre durante una noche varios bares y termina en una plaza o calle, tras mantener una multitud de contactos con otros individuos a los que no conoce más que de vista, lo que complica el rastreo de sus posibles personas contagiadas de SARS-CoV-2.

En una comparecencia para informar sobre la situación epidemiológica, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó que los casos más habituales de jóvenes con coronavirus responden al este perfil de expansor del coronavirus, si bien en estos casos la persona no conoce el nombre completo, ni tiene el teléfono del resto de jóvenes con los que ha estado.

De hecho, Verónica Casado remarcó que estas personas destacan por tener una “movilidad muy alta” y un “contacto social muy alto”. Además, señaló que existe otros casos, menos habituales, en los que los jóvenes por una “falsa solidaridad” no comunican la identidad de las personas con las que han estado con el fin de de que no tengan que hacer cuarentena.

El perfil del los contagiados de la quinta ola

Casado explicó que el 62 por ciento de los ingresados en planta es un varón con 56,9 años, edad que desciende a 49 en los servicios de Neumología. A ello se une que el 41 por ciento estaba vacunado al completo, y un 13, tenía ya una dosis. El de las unidades de críticos, en un 66 por ciento son varones, con 51 años de media. De éstos, sólo diez tenían la pauta completa, y el 67 por ciento, ninguna dosis.

“Estar vacunado evita peor pronóstico”, pero no lo la enfermedad, y junto a la edad, la hipertensión y diabetes y obesidad siguen siendo factores de riesgo entre los ingresados, indicó la consejera, quien precisó que la estancia media es de 20,5 días y que paciente que más días lleva hospitalizado suma 113 días.

Por lo que respecta a la incidencia por edades, el comportamiento en Catilla y León es similar al del conjunto del país, donde si hace dos semanas se concentraban entre los 12 y 29 años de edad, hoy aumenta también entre los menores de 12 y hasta los 69, en comparación con otras semanas. El único grupo que “parece que se está salvando es el de mayores de 70”.

En concreto, si entre los 12 y 19 años la incidencia es de 2.676,27, entre los 20 y 29 años está en los 3.591,84. En el grupo de 30 a 39 está en los 1.163,26, muy por encima de los 515,54 de los que tienen entre 40 y 49 años.

La consejera achacó esta evolución a la movilidad entre los jóvenes, que son “supercontagiadores”, que están contagiando no sólo a población de su edad, sino también a sus padres y abuelos, que, precisó, entre los que puede haber, precisó, un escape inmunitario, “porque las vacunas protegen, pero no al cien por cien”.

Etiquetas
stats