La Junta avala el proyecto Napoctep para poner en valor los eventos napoleónicos de Astorga

Mark Schneider el recreador más famoso de Napoleón, estuvo en 2018 en el 3Naciones de Astorga. // Peio García / ICAL

Agencia ICAL / Jesús López de Uribe

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha participado este martes en Astorga en una de las jornadas de trabajo y desarrollo del Proyecto Napoctep del Programa Interreg para la creación de un producto turístico diferenciado, de calidad y sostenible, vinculado a la puesta en valor del patrimonio cultural de la época napoleónica en los territorios implicados.

Astorga fue una ciudad que sufrió dos asedios durante la Guerra de la Independencia Española, incursa en las Guerras Napoleónicas y también llamada Guerra Peninsular por los ingleses y portugueses, 'guerra contra el francés' por las clases populares españolas o 'la maldita guerra de España' por el mismo Napoleón Bonaparte. Siendo una de las mejores ciudades en promoción turística de España, consiguió aprovechar los dos sitios de 1810 y 1812 para organizar eventos de recreación napoleónica que han sido los más valorados en España, llegando a ser el 3Naciones de 2018 el más grande de Europa tras la recreación de la Batalla de Waterloo en 2015.

A este último evento napoleónico acudió uno de los mejores recreadores del propio Napoleón Bonaparte, Mark Schneider, y se recordó que el propio Empereur durmió en la ciudad bimilenaria en diciembre de 1808 durante su campaña con la Grande Armee para conquistar el país tras Bailén, justo antes de marchar a la guerra contra Austria (a la que vencería en Austerlitz) y perder su única oportunidad de haber vencido al Ejército Inglés en tierra, en la batalla de Cacabelos. El trabajo de la asociación Voluntarios de León ha conseguido –contra viento y marea, e incluso contra una inmensísima granizada en 2012– colocarla entre las citas más importantes del mundo del recreacionismo napoleónico (en este reportaje se pueden ver imágenes de uno de los mejores fotógrafos de estas recreaciones, Valischka).

En concreto, la Junta a través de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, coordina la creación, explotación y capitalización de la parte del proyecto que se dedica a los itinerarios culturales y turísticos de dicha iniciativa. Así, se han diseñado y creado siete rutas: Wellington; Asedios y Grandes Batallas; Napoleón y la Carrera del Inglés; la Ruta de los Guerrilleros Julián Sánchez El Charro y El Empecinado, así como la primera, segunda y tercera Invasión de Portugal. Por ello, Napoctep también está financiado por el programa Interreg de la Unión Europea para España-Portugal.

Esta parte del proyecto, que está en fase de creación de los materiales divulgativos, señalización y promoción a través de distintas acciones comunicativas, ya ha sido financiado en un 75 por ciento del presupuesto, que asciende a 260.913 euros.

“Hoy vuelvo a constatar que España y Portugal, en este caso bajo el liderazgo de la Región de Coímbra como socio principal del proyecto, deben ir de la mano en el impulso de iniciativas generadoras de conocimiento y riqueza para ambos países. Desde un pasado, una historia común, como fue la invasión napoleónica, se abre el camino del desarrollo social, cultural y económico a ambos lados de la frontera”, ha señalado Martínez Majo.

37 entidades colaboradoras

Se trata de la celebración del quinto Comité de Dirección de Napoctep, en el que 37 entidades colaboradoras del proyecto, entre las que hay ayuntamientos, asociaciones culturales, cámaras de comercio y diferentes empresas, han firmado hoy la apuesta por este proyecto en el Teatro Gullón de Astorga.

“Trabajar desde el territorio, a partir de la colaboración interinstitucional y con la participación de las entidades privadas y la sociedad civil, es una garantía de éxito. Desde abajo, contando con las administraciones locales y regionales conocedoras de nuestro pasado, del significado y transcendencia que tuvo, tiene y deseamos que tenga en el futuro, es viable la construcción de proyectos reales”, ha concluido el delegado.

Etiquetas
stats