El ciclo musical 'Tebaida ad Silentium' arranca el miércoles 28 con el concierto del ensamble vocal femenino Egeria

Las integrantes del grupo Egeria.

La segunda edición del ciclo musical 'Tebaida ad Silentium', organizado por la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local promovida por la Uned de Ponferrada, arrancará el miércoles 28 de julio, a las 19.30 horas, con el concierto que ofrecerá el ensamble vocal femenino Egeria en la iglesia de Villanueva de Valdueza.

El ciclo se centra en esta edición en el personaje histórico de la viajera Egeria, que en el siglo IV documentó en un diario hallado en Italia el siglo XVIII su peregrinación desde tierras bercianas a Tierra Santa, en el que es considerado como el primer libro de viajes de la historia y el primer texto de autoría femenina que se conserva en el mundo.

Así, el primero de los conciertos programados subirá al escenario al grupo que rinde homenaje con su nombre a esta viajera. Con el títlo, 'Ad loca sancta', la actuación en directo se desarrollará con aforo reducido y previa inscripción. A lo largo del concierto, los asistentes disfrutarán de una especie de versión musical del cuaderno de viaje de la autora, con un repertorio que incluye composiciones contemporáneas propias de los lugares que recorrió la viajera.

Las siete integrantes de este conjunto especializado en la interpretación de la música medieval proponen romper las barreras de un repertorio relegado al olvido y maltratado por la historia y redescubrirlo para el actual contexto contemporáneo. En 2020, Egeria recibió el galardón al Mejor Grupo de Música Medieval otorgado por la asociación de grupos españoles de música antigua (Gema).

Camino, rebeldía y búsqueda

De cara al otoño, el ciclo presenta el segundo de los conciertos, a cargo de la artista Mónica de Nut, considerada una de las mayores virtuosas del canto difónico en España. 'Camino, rebeldía y búsqueda' es el título de la propuesta interpretada y grabada, sin público, en la Herrería de Compludo. La pieza se estrenará el 27 de noviembre, a las 19 horas, en la sala Río Selmo de Ponferrada.

Formada musicalmente en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en la Universidad de Vigo, donde se especializó en géneros como el jazz y el tradicional gallego, el modo de interpretar de De Nut se caracteriza por el eclecticismo, la experimentación y la interacción con otras artes escénicas, como la danza, el teatro o el audiovisual.

Su particular homenaje a la figura histórica de Egeria toma como punto de partida el motete 'Belial Vocatur', del 'Codex Las Huelgas' del siglo XIII, compuesto por las monjas de clausura que habitaban ese convento. La artista recrea el espíritu femenino inspirado y contemplativo y lo interpreta desde un prisma de rebeldía, de búsqueda, de curiosidad, de autonomía y de sentimiento de libertad.

La pieza mezcla la voz de la artista con el sonido de los elementos naturales presentes en el entorno de la Herrería -agua, tierra, aire y fuego-, así como con un armonio, un instrumento de viento y teclado, intervenido mediante la tecnología de la 'loopstation' para deconstruir de manera experimental lo que Egeria inspira a la artista.

Etiquetas
stats