Infraestructuras

'Conectar Europa' concede más de 400.000 euros para el proyecto del apartadero ferroviario de Ponferrada

Suárez-Quiñones destaca que se trata de la "primera muestra" de que el ramal noroeste del Corredor Atlántico "existe para Europa", tras solicitar los fondos el Gobierno con apoyo autonómico.

consejero Fomento Medio Ambiente Juan Carlos Suárez-Quiñones alcalde de Ponferrada Olegario Ramón Plataforma Logística Intermodal la placa bierzo
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (D), junto al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (I), durante la comparecencia de esta para informar sobre la Plataforma Logística Intermodal. / César Sánchez / ICAL
ileon.com / D. Álvarez / ICAL | 21/07/2021 - 18:21h.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y Leon, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, anunciaron este miércoles que la redacción del proyecto de construcción de un apartadero ferroviario de 750 metros de longitud en la ciudad contará con más de 400.000 euros de subvención procedentes del mecanismo 'Conectar Europa' (CEF), poco más de la mitad del coste de más de 800.000 euros que costará el inicial primer paso, que es redactar ese proyecto para el germen de la futura plataforma logística intermodal proyectada en la capital berciana.

El proyecto será así el primero de Castilla y León que recibirá apoyo europeo de Bruselas a proyectos logísticos, tras siete años de fracasos en las solicitudes, después de contar con el consenso del Gobierno de España y la Junta.

"Es la primera muestra de que el Corredor Atlántico, en su ramal noroeste, existe para Europa", destacó el consejero en su visita hoy a Ponferrada, porque "abre unas expectativas de futuro muy interesantes", ya que permite que los futuros trabajos sobre el terreno opten a conseguir financiación de la nueva programación anual de este mecanismo para el periodo 2021-2027, en el que la Unión Europea (UE) pondrá 33.700 millones a disposición de los estados miembros para diferentes proyectos de obras.

En ese sentido, Suárez-Quiñones recalcó que este proyecto deberá completarse con una segunda fase, en la que la actual playa de vías del barrio de la Placa aproveche las posibles sinergias con el Cylog, una infraestructura en la que la Junta invirtió 3,5 millones en la anterior legislatura pero que sigue siendo un fiasco del que apenas hay un cartel.

En la misma línea, el responsable autonómico instó a conseguir que la actualización de la línea ferroviaria entre León y Ponferrada cuente con este tipo de fondos en la que será "una de las obras más importantes del ramal noroeste del Corredor Atlántico": la solución al cuello de botella en el llamado nudo del Manzanal. "Es ahora o nunca", apremió el consejero, que recordó que los fondos Next Generation ponen a disposición del Gobierno 8.300 millones para actuaciones en los Ejes Atlántico y Mediterráneo. Suárez-Quiñones insistió en reclamar al Ministerio de Transportes que ambos Corredores cuenten con la misma inversión.

Al respecto, valoró el "trabajo conjunto" llevado a cabo en los últimos años junto a las autoridades autonómicas de Galicia y Asturias para conseguir que el Parlamento Europeo aprobase en 2019 la incorporación del ramal noroeste del Corredor Atlántico, a través de la modificación del reglamento 1316, que determina a qué infraestructuras se dedican fondos. "Que quede definitivamente pintado en el eje depende del otro reglamento", apuntó el consejero, en referencia al reglamento 1315, que "pinta los Corredores en el mapa europeo". La modificación de este documento se llevará a cabo en el periodo 2023-2027, avanzó.

Por su parte, el alcalde valoró que las futuras obras permitirán el paso de los trenes de la Red Transeuropea de Transporte por la ciudad, tras el "primer paso" dado hoy. La redacción del proyecto está presupuestada en 830.000 euros más IVA y la financiación correrá al 50 por ciento de los fondos europeos. La otra mitad del gasto deberán asumirlo la Consejería y el Ayuntamiento.

Una vez elaborado el proyecto constructivo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) deberá darle su visto bueno. El estudio de viabilidad será el último paso antes de la licitación de la construcción y la explotación del apartadero. Al respecto, el cronograma inicial preveía que ese paso podría darse en el último trimestre de 2023, aunque Ramón reconoció hoy que probablemente acabe retrasándose.

Plataforma intermodal de mercancías

A preguntas de la prensa, el regidor aclaró que el proyecto anunciado tras la reunión que ayer mantuvo en Madrid con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Sergio Vázquez, es "mucho más ambicioso".

Según Ramón, que ayer anunció que el Gobierno invertirá cuatro millones de euros en esta iniciativa, "lo que compromete el Ministerio es un apartadero específico financiado por el Gobierno, con cargaderos que convertirán la playa de vías en una plataforma intermodal de mercancías". Al respecto, señaló que en la documentación enviada a Europa, la valoración de la ejecución global de este proyecto asciende a 10 millones de euros.

En la misma reunión, los técnicos del Ministerio aseguraron que la nueva salida prevista en la autovía A-6 para conectar con esta plataforma "no es viable", ya que no existe la distancia mínima respecto a las salidas contiguas, en Camponaraya y Columbrianos. "Nos dijeron que ya se había comunicado a anteriores corporaciones", reprochó el alcalde.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad