Familia destina 200.000 euros para dos nuevas unidades de convivencia en la residencia de Armunia

La residencia mixta de mayores de Armunia. Imagen: Google Street Wiew.

Agencia ICAL

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina otros 225.332 euros en el proceso de remodelación iniciado en la residencia de mayores Armunia, en León. Con este montante está prevista la adquisición del equipamiento necesario para el funcionamiento de dos nuevas unidades de convivencia.

La inversión servirá para complementar las obras de adecuación de este centro residencial ubicado en el alfoz de la capital leonesa al nuevo modelo de cuidados de larga duración que impulsa la Junta.

Este es uno de los proyectos remitidos para su financiación con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, que Castilla y León va a aprovechar para acelerar la modernización y digitalización de los Servicios Sociales.

En concreto, el presupuesto previsto para la adecuación y reforma de la residencia de Armunia asciende a 3,6 millones de euros. La actuación más relevante está orientada a la reconversión de plazas de personas válidas en plazas para personas dependientes, para lo que se han diseñado en la segunda planta dos nuevas unidades de convivencia. Se trata de espacios con un máximo de 16 plazas, diseñados como pequeños hogares en el interior de las instalaciones, que garantizan una atención personalizada con profesionales de referencia, acorde a los deseos y preferencias de los usuarios, y facilitan la interacción y comunicación con familiares y otros mayores.

Esta intervención se completará con la ampliación de la enfermería y la dotación de una sala de curas y otra de actividades, además de la mejora de los sistemas de evacuación en caso de incendios. Tanto para estas instalaciones como para las unidades de convivencia, la Junta va a adquirir ahora mobiliario de dormitorios, salas de estar-comedor, baños, enfermería y sala de curas.

La reforma de la residencia de Armunia proseguirá con la creación de dos unidades de convivencia más en la tercera planta y la actualización de otras estancias en el cuarto piso.

Hay que recordar que la residencia de Armunia fue edificada a principios de los años 90 con 191 plazas residenciales para personas válidas. En la actualidad, y tras diversas actuaciones de reconversión ejecutadas por la Gerencia de Servicios Sociales, el centro dispone de 108 plazas autorizadas para personas con dependencia; una unidad de convalecencia sociosanitaria –con cinco plazas temporales, donde se prestan cuidados sanitarios de larga duración y atención sanitaria a la convalecencia a mayores en situación de dependencia–; dos plazas temporales de respiro familiar; y plazas de estancias diurnas –en horarios de mañana, tarde y fin de semana, para mejorar y mantener el nivel de autonomía personal de los mayores con limitaciones en su capacidad funcional–. En estas instalaciones prestan sus servicios 121 trabajadores.

Etiquetas
stats