MEDIO AMBIENTE

Un millón de euros para sanear y salvar los ríos Torío y Bernesga a su paso por la ciudad de León

CHD y Ayuntamiento de León destinarán un millón de euros a mejorar el grave deterioro del cauce y las márgenes de los ríos de la capital.

Situación del río Bernesga a su paso por León este lunes.
El río Bernesga a su paso por León tras una crecida.
Elena F. Gordón/ICAL | 27/07/2021 - 13:41h.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, y el alcalde de León, José Antonio Díez, presentaron hoy el proyecto de intervención para acometer la mejora y el acondicionamiento del cauce y de las márgenes de los ríos Bernesga y Torío a su paso por la ciudad, que contempla una inversión de hasta un millón de euros -de los que la CHD aportará el 90 por ciento y el resto el Consistorio- para un periodo de cuatro años.

La Confederación ha decidido llevar a cabo esta actuación pionera debido a la magnitud del problema detectado, dado que -especialmente en el río Bernesga- se han detectado que los sucesivos impactos provocados durante un siglo por las intervenciones del hombre (canalizaciones, dragados o extracciones) han provocado una pérdida de sedimento, de sustrato que se traduce en una incisión o erosión acelerada que alcanza los nueve metros de altura.

"El hundimiento llega a tres pisos en alguna zona del Bernesga y esto trasciende una intervención municipal y es el motivo por el que la Confederación, vía convenio, va a trabajar en ello", explicó Cristina Danés y añadió que las actuaciones que lleven a cabo serán divulgadas entre la ciudadanía para explicar las causas del problema y las medidas que se deben llevar a cabo para evitar estos fenómenos que "avanzan tan rápido que pueden llegar hasta León, hasta la ciudad, en un plazo relativamente corto, con lo cual la intervención y establecer medidas correctoras es urgente e importante", subrayó.

La situación de los cauces se refleja en un estudio morfodinámico realizado por encargo de la CHD, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña, sobre la dinámica de los últimos 30 kilómetros del río Bernesga antes de su desembocadura en el Esla; el tramo que acogerá la principal intervención.

El volumen de sedimento perdido (erosionado, pero también excavado en algunos tramos) podría alcanzar los 4,4 millones de metros cúbicos y las acciones previstas incluyen obras de desencauzamiento y mejora ambiental que traten de minorar o incluso mejorar los problemas actuales de incisión, la monitorización de la evolución del río Bernesga y un estudio del río Torío y las labores de difusión y divulgación.

La presidenta de la CHD incidió en la relevancia del deterioro que presentan los cauces y en que no existen precedentes de ríos en España que hayan sufrido una incisión de una magnitud tan fuerte y en una extensión tan grande.

Por su parte, el alcalde de León agradeció la colaboración y la aportación de CHD para un proyecto que implicará la demolición de los azudes y del muro en la intersección de los ríos, la adecuación de las pasarelas a la normativa vigente y la finalización de los trabajos de mejora ambiental con la aportación de sedimentos que recuperen el lecho de los ríos. Diez detalló que la firma del convenio será sometida a la próxima sesión plenaria municipal.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad