El PSOE de León denuncia “precariedad” de los consultorios médicos en Laciana

Centro Sociosanitario de Villablino. / Luis Álvarez

ICAL

El Partido Socialista de León y la agrupación de Laciana denunciaron hoy “la precariedad” en la que se encuentran los consultorios médicos de la comarca de Laciana durante los meses de verano, cuando el personal médico disfruta de sus vacaciones, “mientras desde la Junta de Castilla y León no se cubren esas bajas y no garantizan un servicio de calidad ni para las personas que residen en esta zona ni para los veraneantes que se trasladan a la comarca durante la época estival”, según aseguró el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón.

Por su parte, el secretario general de los socialistas lacianiegos, Miguel Ángel Álvarez, explicó que durante el mes de agosto, en la zona se van a encontrar cerrados varios consultorios locales “con el personal sanitario bajo mínimos y con el sistema de citaciones funcionando de una manera insuficiente”.

Desde el PSOE de Laciana expusieron que, debido a las vacaciones y a las bajas laborales, los consultorios de Caboalles de Arriba y de Caboalles de Abajo van a permanecer cerrados en el mes de agosto, “puesto que la Junta de Castilla y León no ha reforzado el personal sanitario de los centros de salud con personal eventual para cubrir las ausencias de los titulares”.

Además, el secretario general del PSOE de Laciana expuso que en Villager de Laciana, el médico titular no está atendiendo a sus pacientes en el consultorio local, pasando consulta en el Centro Sociosanitario de Villablino desde el inicio de la pandemia en el año 2020. En dicho Centro, la plantilla de Atención Primaria es de seis médicos titulares, mientras que en la actualidad hay solo tres, “con la consiguiente acumulación de pacientes por médico y de retrasos en las citas”.

De igual manera, Álvarez puso de relieve que “los lacianiegos han de desplazarse a Ponferrada para ponerse las vacunas, sufriendo un agravio comparativo con otros municipios de la Comunidad”.

Por todo ello, desde el PSOE de Laciana demandaron “una sanidad pública y de calidad en la comarca y la reapertura inmediata de todos los consultorios”, al tiempo que exigieron “que la Junta de Castilla y León refuerce la Atención Primaria y deje de desmantelarla”.

Por su parte, Javier Alfonso Cendón apoyó esta reivindicación y la hizo extensible al resto de la provincia leonesa. “El Gobierno de Castilla y León, con su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, continúa un año más destruyendo un servicio público que resulta básico para los ciudadanos, especialmente en el medio rural donde, verano tras verano, vemos que la falta de atención redunda en el abandono de los pueblos, fomentando la despoblación en un territorio como el nuestro”, concluyó.

Etiquetas
stats