TRIBUNALES

Un juzgado de León anula una multa por incumplir el estado de alarma tras ser declarado inconstitucional

La multa, de 300 euros impuesta por la Subdelegación del Gobierno, se impuso por el artículo de desobediencia a la autoridad de la 'ley mordaza'.

Campillo / ICAL . Control de la Policía Local de León con motivo de la alarma sanitaria
Campillo / ICAL . Control de la Policía Local de León con motivo de la alarma sanitaria
ileon.com  | 29/07/2021 - 13:51h.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de León ha anulado una multa impuesta a un ciudadano por infringir las prohibiciones de desplazamiento acordadas durante el primer Estado de Alarma tras la declaración de inconstitucionalidad dictada por el Tribunal Constitucional, ha informado el TSJ de Castilla y León.

El juez estima el recurso interpuesto por el particular, que fue multado con 300,50 euros por el artículo 36.6 de la llamada 'ley mordaza' ,  oficialmente Ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana. Se le aplicó el artículo que engloba "La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación".

Los Juzgados de lo Contencioso de León ya venían declarando la nulidad de muchas de estas multas por motivos de legalidad y tipicidad, como las del Ayuntamiento de León que imponía equivocando el articulado. La novedad de este sentencia estriba en que se basa exclusivamente en la declaración de inconstitucionalidad del artículo 7 del Real Decreto que impuso el Estado de Alarma, en el que se fijaban esas restricciones. Al haber sido declarado inconstitucional, y por lo tanto nulo, dicho artículo, todas las multas impuestas a su amparo son igualmente nulas.

EL juzgado impone las costas procesales a la Administración demandada, que fue parte en el proceso de declaración de inconstitucionalidad.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad