La Unidad de Caballería de la Policía reforzará en agosto la vigilancia en el Camino de Santiago

ICAL. Caballos de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional en Ponferrada

ICAL

Media docena de agentes de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional patrullarán durante tres fines de semana del mes de agosto los más de 15 kilómetros del Camino de Santiago a su paso por el municipio de Ponferrada. En el acto de presentación de esta unidad, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, explicó que la presencia de este equipo llegado de Madrid es fruto del protocolo de colaboración entre la Policía y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino y que su principal objetivo es “hacer ver a los peregrinos nacionales y extranjeros que el Camino es seguro y que las instituciones lo protegen”.

Al respecto, el jefe superior de Policía de Castilla y León, Juan José Campesino, explicó que los agentes a caballo complementarán el trabajo diario que llevan a cabo sus compañeros de la comisaría de Ponferrada con el refuerzo de la vigilancia durante los viernes, sábados y domingos. Campesino también destacó que, desde este verano, las comisarías se convierten en centros oficiales de sellado de las credenciales del peregrino, con un funcionario de enlace para informar a los peregrinos en cada centro de la provincia.

Además, la web de la Policía contiene una pestaña específica con recomendaciones de seguridad para el Camino y servicios como la geolocalización de la comisaría más próxima. Igualmente, la aplicación móvil AlertCops incorpora servicios como Alerta Peregrino y Guardián del Camino, que permiten consultar información y compartir la posición geográfica en tiempo real.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, agradeció el esfuerzo de la Policía Nacional para reforzar la sensación de seguridad de los peregrinos y señaló lo “llamativo” de ver a estos agentes en la capital berciana. “No es habitual ver a la Policía a caballo en Ponferrada”, subrayó el regidor, que valoró que la presencia de esta unidad supone un reconocimiento de la importancia del municipio en el trazado del Camino.

En la misma línea, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, destacó la importancia de la Ruta Jacobea en una provincia como León, que dispone de 210 kilómetros de Camino de Santiago en su territorio. Tanto Ramón como Campesino agradecieron a Morán, en su condición de alcalde de Camponaraya, su colaboración a la hora de estabular a los caballos en el recinto ferial de este municipio.

Etiquetas
stats