A los trabajadores de LM no les vale la 'oferta' de la Junta de un ERTE y mantienen las movilizaciones

César Sánchez / ICAL . Entrada del comité de empresa de LM a la reunión con los representantes de la empresa para tratar los despidos presentados

Agencia ICAL

El comité de empresa de la factoría LM Windpower en Ponferrada aseguró este viernes que la propuesta presentada por la consejera de Industria y Empleo, Ana Carlota Amigo, para financiar las cuotas de la Seguridad Social de un hipotético Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la empresa si esa medida sirve para evitar los casi 400 despidos anunciados por la dirección no varía “en absoluto” el plan de movilizaciones de los sindicatos, que mañana se concretará en una manifestación por las calles de la capital berciana.

Para la representación sindical, la propuesta lanzada hoy por Amigo “todavía está por definir en cuanto a sus detalles y alcance”, ya que la consejera mantuvo encuentros por separado con la parte empresarial y la representación de los trabajadores. “Es la empresa la que ha presentado un ERE y debe ser la empresa la que modifique su intención y deje sin efecto la extinción de contratos”, recalcó el presidente del comité, Gabriel Garnelo.

En ese sentido, los representantes de la plantilla agradecieron la “buena disposición” de la consejera y del director general de Trabajo, José Antonio Bartolomé, pero reiteraron que su objetivo final es otro “un compromiso de plan industrial de futuro que implique el mantenimiento total del empleo”.

Compromiso de la Junta

Tras mantener sendos encuentros con empresa y sindicatos, Amigo anunció hoy que la Junta “ayudará en todo aquello que necesiten, por el tiempo que necesiten” a los responsables de la factoría para evitar los despidos anunciados. “Nos importa el Bierzo y nos importa la industria en Castilla y León”, subrayó la consejera, que aseguró que el mantenimiento de todos los puestos de trabajo en la factoría es una de las principales preocupaciones del Gobierno autonómico.

La nueva medida puesta sobre la mesa implicaría convertir el ERE anunciado por la empresa en un ERTE, “un buen mecanismo que puede ayudar a dar oportunidades para que la empresa pueda volver a recuperar clientes”, recalcó Amigo. En cualquier caso, la consejera insistió en que la propuesta “pone encima de la mesa el compromiso de la Junta para el mantenimiento de todos los empleos” en un sector en crecimiento y cuyos productos serán claves para impulsar los objetivos medioambientales europeos.

Etiquetas
stats