Miranda do Douro acoge una muestra de pinturas de la raya de la Región Leonesa con Portugal en el siglo XVI

La plaza mayor de Miranda do Douro. // Vitor Oliveira (cc by-sa 2.0).

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno y la directora regional de Cultura del Norte, Laura Castro, han inaugurado en el Museu da Terra de Miranda, en Miranda do Douro, la exposición 'Pinturas murales en la frontera en el siglo XVI', una muestra que se enmarca en el proyecto transfronterizo Patcom en el que participan la Junta de Castilla y León y la Dirección Regional de Cultura del Norte de Portugal. El presupuesto total del proyecto asciende a 1.734.200 euros y la Consejería de Cultura y Turismo aporta 358.400 euros.

Miranda do Douro, en Tierra de Miranda, es una de las poblaciones más importantes del departamento oriental de Trás os Montes, cuyos propios habitantes denominan Reinu de Lhión, y es, junto a Braganza, un resto importante para los portugueses de su historia, puesto que allí comenzó el Reino de Portugal, heredero del legionense.

De hecho, en esta zona se conserva la única lengua asturleonesa que oficial del Estado, la que llaman Mirandés, desde hace poco más de 20 años. Eso sí, del luso, porque en España ninguna de las otras dos, el asturiano y el leonés, son siquiera cooficiales.

Respecto a las actividades previstas de este proyecto transfronterizo, la Junta de Castilla y León informa de ellas en su web (sin hacer mención a la referencia leonesa de la zona). Así se cuenta con la denominada 'Pinturas murales de la Edad Moderna', que tiene como objetivo avanzar en el estudio, conservación y difusión del singular conjunto de murales presentes en un buen número de templos de ambos lados de la frontera.

“El trabajo de rescatar del olvido a este patrimonio único, de gran fragilidad porque había quedado al margen de la atención de la mayor parte de los especialistas, se inició por parte de la Administración en 2012 en la comarca zamorana de Sayago. En los últimos dos años estos trabajos de catalogación y diagnosis de conservación se han extendido al noroeste de la provincia de Salamanca y a otras comarcas zamoranas”, indica la nota de prensa enviada por la Consejería de Cultura de Castilla y León.

Foco propio de decoración pictórica en iglesias

“Todos estos estudios definen un foco propio de decoración pictórica realizado en iglesias rurales en torno al siglo XVI por cuadrillas de artesanos itinerantes que atendían las demandas de la zona, pues también intervienen al otro lado de la frontera portuguesa. A pesar de la modestia de recursos y planteamientos, estos artífices incorporaron las novedades estéticas de la época, integrando modelos renacentistas en su temática”, explica el comunicado del gabinete de Prensa autonómico.

Desde la Junta de Castilla y León, además de abordar la restauración de algunos de los murales, se han realizado acciones de divulgación, como talleres infantiles, jornadas técnicas, publicaciones digitales o un interactivo, disponibles en la página de web de Patrimonio Cultural de la Junta.

“También se ha implantado una ruta turística que recorre los templos de Sayago y el noroeste de Salamanca que conservan los ejemplos más destacados de estos murales. En un esfuerzo más se diseñó esta exposición, que inicialmente solo se refería a la zona de Castilla y León y que ya se expuso en Zamora y Salamanca. Ahora se ha reformulado con incorporaciones del lado portugués. Tras recalar en el Museu da Terra de Miranda do Douro, posteriormente se trasladará al Museo Abade de Baçal, de Braganza”.

Etiquetas
stats